Bolivia controlará y restringirá ingreso de venezolanos vinculados a Maduro


La Cancillería señaló que la decisión responde a la grave crisis institucional que atraviesa Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció este domingo la aplicación de medidas de control y restricción migratoria para el ingreso al país de ciudadanos venezolanos vinculados al régimen de Nicolás Maduro, en el marco de su compromiso con la defensa de la democracia, los derechos humanos y la seguridad regional.



“Bolivia ha dispuesto la aplicación de medidas de control y restricción migratoria para el ingreso a su territorio de funcionarios, exfuncionarios, miembros de fuerzas de seguridad y otros actores directamente vinculados a estructuras de poder responsables de vulneraciones sistemáticas de derechos humanos y del deterioro democrático en ese país”, señaló la Cancillería través de un comunicado oficial.

La cartera de Estado señaló que la decisión responde a la grave crisis institucional que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela, marcada por el colapso del Estado de derecho y la ruptura del orden constitucional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Gobierno aclaró que los controles se aplicarán conforme a los procedimientos de evaluación y verificación establecidos en la normativa nacional e internacional vigente, respetando los principios del derecho internacional.

Asimismo, el Gobierno reiteró su disposición a coordinar con la comunidad internacional acciones orientadas a la protección de la población civil y en respaldo al pueblo venezolano, reafirmando su compromiso con la vigencia de la democracia y los derechos fundamentales.

Horas antes del comunicado, el canciller Fernando Aramayo informó que el Gobierno analiza la situación de personas indocumentadas de Venezuela con el fin de definir acciones a futuro.

Aclaró que, además del comunicado emitido, se evaluará el estatus migratorio debido a que “hubo presencias que no han sido registradas a propósito, porque las intenciones de esas presencias eran otras”.

“Vamos a ser claros en cuanto a la aplicación de la normativa y vamos a generar una comunicación a corto plazo sobre el mecanismo para determinar el número, el estatus y las características de los venezolanos en el país”, afirmó.

Asimismo, indicó que varios países han advertido que extremarán esfuerzos para evitar que personas afines al régimen depuesto utilicen de manera oportunista las políticas migratorias para solicitar refugio.

“Vamos a aplicar toda la normativa vigente y vamos a sumarnos a los esfuerzos que otros países, en coordinación con Bolivia, venimos tomando en esta materia”, indicó

Gobierno señala que salida de la embajada venezolana no fue decisión de Bolivia y anuncia revisión migratoria