Bolivia en riesgo de perder la certificación de país libre de sarampión


Ante este riesgo, el Ministerio de Salud activó un microplan de vacunación masiva que se ejecutará durante el mes de marzo, con prioridad en el departamento de Santa Cruz, donde se identificaron los principales focos de riesgo. “La vacunación masiva se realizará los primeros 15 días de marzo en Santa Cruz, y durante las dos semanas siguientes se extenderá al resto del país”, anunció la ministra Flores

imagen aleatoria
Dosis de vacuna contra el sarampión. Foto: Ministerio de Salud

 

Fuente: ANF / La Paz



 

Bolivia está en riesgo de perder la certificación como país libre de sarampión, una condición sanitaria que tardó alrededor de 20 años en consolidarse, advirtió la ministra de Salud, Marcela Flores, quien remarcó que perder este estatus tendría consecuencias graves, tanto sanitarias como económicas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ante este riesgo, el Ministerio de Salud activó un microplan de vacunación masiva que se ejecutará durante el mes de marzo, con prioridad en el departamento de Santa Cruz, donde se identificaron los principales focos de riesgo.

“La vacunación masiva se realizará los primeros 15 días de marzo en Santa Cruz, y durante las dos semanas siguientes se extenderá al resto del país”, informó la ministra, quien explicó que brigadas de salud serán desplegadas inicialmente en esa región y luego en todo el territorio nacional.

Flores subrayó que no perder la certificación es una prioridad nacional, recordando que varios países de la región ya la perdieron, entre ellos Brasil, que tuvo que invertir millones de dólares para recuperarla.

“Nosotros hemos demorado por lo menos 20 años en obtener esta certificación. No nos podemos dar el lujo de perderla”, enfatizó.

Además de la vacunación, el Gobierno anunció el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, considerada clave para prevenir brotes y epidemias. En ese marco, la ministra informó que sostuvo reuniones con el Banco Mundial, entidad que brindará apoyo técnico para reforzar los sistemas de control y monitoreo sanitario en el país.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población para acudir a los puntos de vacunación, especialmente a padres de familia y personas que no cuenten con el esquema completo contra el sarampión, con el fin de evitar retrocesos en los logros sanitarios alcanzados.