Bolivia inaugura envíos de carne a China por corredor Arica-Chancay-Shanghái


La naviera Cosco Shipping movilizó el primer contenedor con carne bovina boliviana en la nueva ruta marcando un hito y reduciendo costos y tiempos de desplazamiento

Bolivia alcanzó un nuevo hito en su comercio exterior luego de la operación del primer contenedor refrigerado con carne bovina congelada transportado por Cosco Shipping Lines en la ruta que conecta Arica (Chile), Chancay (Perú) y Shanghái (China).



Ricardo Peña Ramírez, jefe de Cosco Shipping Lines y Orient Overseas Container Line (OOCL) para el mercado boliviano, destacó que el envío representa mucho más que una operación puntual.

“Es una señal de lo que es posible cuando equipos confiables, una ejecución sólida y socios comprometidos se unen para conectar a los exportadores de Bolivia con Asia”, indicó Peña, citado en un reporte de Portal Portuario.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Además, agradeció a quienes hicieron posible “este primer paso” y remarcó que la empresa está lista para “escalar y respaldar un flujo constante y sostenido de exportaciones refrigeradas de Bolivia”.

Menor tiempo

Según el reporte, la operación se enmarca con el servicio feeder Chancay Express (CHX), lanzado en marzo de 2025 y que permite articular a Arica con el Puerto de Chancay como hub de distribución rumbo a Asia y múltiples destinos internacionales, posibilitando -además- reducir costos y tiempos de desplazamiento.

Se estima que el contenedor llegue en un tiempo estimado de tránsito de 33 días al mercado chino, lo que -según Peña- sería hasta una semana antes en comparación con otros transportistas que operan prestaciones directas.

Asimismo, el ejecutivo destacó el rol de Terminal Puerto Arica (TPA), concesionario del recinto portuario ubicado en el norte de Chile.