Bolivia logra superávit comercial de $us 159 MM en diciembre, el más alto desde 2024


Las exportaciones de oro metálico y plata crecieron en 28% y 72% respectivamente. Pese al buen desempeño en el último mes de 2025, el país terminó ese año con un déficit comercial acumulado de $us -327,5 millones, según el INE.

Por Erika Ibáñez

Bolivia

El comercio exterior de Bolivia terminó con déficit en 2025. Foto. Archivo



Fuente: La Razón

En diciembre de 2025, el saldo comercial de Bolivia registró un superávit de $us 159 millones, la cifra más alta desde la gestión 2024, gracias al desempeño favorable de las exportaciones de minerales, que impulsaron el comercio exterior.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Pese al saldo positivo del último mes del año pasado, Bolivia terminó esa gestión con un déficit acumulado llegó a $us -327,5 millones.

Según reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones, en diciembre de 2025, alcanzaron $us 1.018 millones, lo que representa un incremento del 4% respecto a noviembre, gracias al aumento de las ventas externas de la industria manufacturera en 13%.

“En diciembre de 2025, el comercio exterior de Bolivia registró un saldo positivo de $us 159,4 millones, como resultado de la diferencia entre exportaciones de $us 1.017,7 millones e importaciones de $us 858,3 millones”, dice el reporte del INE.

En particular, destacan las exportaciones de oro metálico y plata metálica, que registraron incrementos de 28% y 70%, respectivamente, impulsados por el aumento de sus cotizaciones. De manera similar, los productos derivados de soya presentaron un crecimiento de 3%.

Asimismo, el reporte indica que las importaciones alcanzaron $us 858 millones, una disminución del 9% respecto al mes anterior, explicada principalmente por la menor adquisición de materias primas y productos intermedios.

Infografías: INE

Exportaciones

El informe detalle que, en diciembre de 2025, las exportaciones nacionales alcanzaron los $us 1.015,5 millones, registrando un incremento del 4,0% respecto al mes anterior cuando lograron $us 976,1 millones, gracias al incremento en las ventas externas de la industria manufacturera en 13,4%.

En la industria manufacturera, el mayor crecimiento se registra en la venta de plata metálica con 69,6%, seguido de oro metálico con 28,1% y derivados de soya con 2,9%.

En la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, se incrementaron las exportaciones de bananas en 35,4%, y de castaña en 6,6%.

En tanto que las exportaciones entre enero y diciembre de 2025 alcanzaron los $us 9.661,4 millones, registrando un incremento del 8,3% en comparación con el mismo período de 2024. “Este comportamiento responde a un crecimiento significativo del 17,3% en las exportaciones de la actividad de extracción de minerales, impulsado principalmente por el aumento en las ventas externas de plata, en 44,5% y zinc en 0,3%”, explica el documento.

Y destaca también a la industria, que presentó un crecimiento importante del 21,1%, gracias a las ventas de oro metálico en 72,4%, productos derivados de soya en 4,6% y carne de la especie bovina en 7,3% durante la gestión pasada.

Importaciones

Respecto a las importaciones, indica que en diciembre alcanzaron los $us 858,3 millones, lo que representa una disminución de $us 88,7 millones en comparación con el mes anterior, cuando se registró $us 947,0 millones.  Este comportamiento representa una variación negativa del 9,4%.

Mientras que entre enero y diciembre de 2025, las importaciones registraron un incremento del 1,3%. Durante este período, la categoría de equipos de transporte, sus piezas y accesorios presentó la mayor caída de -8,8% seguida por los bienes de capital que se redujeron en -5,6%.

Un comportamiento similar presentan los artículos de consumo, con una disminución en -1,2%.

“Estas disminuciones se explican principalmente por el incremento de los costos logísticos, incluidos el transporte internacional, los costos de transacción y los niveles de inflación de los países proveedores”, argumenta el INE.

Por otro lado, las categorías de suministros industriales y alimentos y bebidas registraron aumentos del 7,3%, y 2,2%, respectivamente. La importación de combustibles y lubricantes también mostró un crecimiento, con un alza del 3,6%.

Fuente: La Razón