En los ambientes de CADEXNOR, el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Mario Justiniano Pinto, sostuvo una reunión con representantes del sector empresarial del norte amazónico y dirigentes de los barraqueros.
Fuente: Prensa CADEXNOR
Durante el encuentro, el presidente de CADEXNOR, Edgar Blacutt Mérida, alertó sobre el creciente contrabando de castaña en cáscara hacia Perú y Brasil, una problemática que quita materia prima a la industria nacional, reduce el valor agregado en Bolivia, afecta al empleo formal y genera pérdidas económicas para el Estado y la región.
Asimismo, CADEXNOR advirtió sobre los riesgos de una eventual liberación o flexibilización de la exportación de castaña en cáscara, señalando que esta medida podría provocar desindustrialización, pérdida de empleo local e incentivar aún más el contrabando, especialmente en Riberalta y el norte amazónico.
En la reunión, en la que también participó el presidente de ASRPOGOAL, Miguel Ruiz Morales, se planteó la necesidad de una agenda estratégica que incluya seguridad jurídica frente a los avasallamientos, mayor apoyo institucional a las beneficiadoras de almendra, reforestación productiva con especies nativas, industrialización y fortalecimiento del valor agregado de la castaña.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Ministro Justiniano expresó su comprensión ante la problemática y se comprometió a atender los temas de su competencia y a canalizar las demandas ante las instancias correspondientes. La castaña es empleo, industria y desarrollo para la Amazonía boliviana.
