CAF convoca en Panamá a líderes globales para reposicionar a América Latina


El Foro, impulsado por CAF, reunirá a siete jefes de Estado, dos premios Nobel de Economía y más de 2.500 líderes políticos, empresariales, académicos y expertos internacionales.

El presidente ejecutivo de CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, Sergio Díaz-Granados. Foto: El Deber



Fuente: El Deber

En la antesala del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, el presidente ejecutivo de CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, Sergio Díaz-Granados, publicó un artículo en el que plantea la urgencia de reposicionar a la región en un escenario global marcado por la fragmentación, el unilateralismo y las tensiones geopolíticas. El texto fue compartido con el Grupo EL DEBER, media partner oficial del encuentro que se realizará el 28 y 29 de enero en Panamá.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Díaz-Granados parte de una reflexión de Gabriel García Márquez para describir la paradoja latinoamericana: una región muchas veces incomprendida en el mundo, pero con una vitalidad, identidad y potencial que hoy resultan clave para enfrentar los grandes desafíos globales. Con más de 650 millones de habitantes, el 15% de la superficie terrestre y una biodiversidad única, América Latina y el Caribe —sostiene— están llamadas a ser protagonistas en seguridad alimentaria, transición energética, conservación ambiental y lucha contra el cambio climático.

El Foro, impulsado por CAF, reunirá a siete jefes de Estado, dos premios Nobel de Economía y más de 2.500 líderes políticos, empresariales, académicos y expertos internacionales, con el objetivo de pasar del diagnóstico a la acción. Entre los ejes centrales se debatirá una agenda de integración regional, con proyectos como corredores bioceánicos inteligentes, interconexiones eléctricas basadas en energías renovables y una agenda digital común que garantice soberanía de datos y acceso universal.

Otro pilar del encuentro será el aprovechamiento estratégico de las ventajas competitivas de la región, no solo como exportadora de materias primas, sino como líder en bioeconomía circular, agricultura climáticamente inteligente y gestión sostenible de océanos y bosques, atrayendo inversiones que transformen recursos naturales en productos verdes de alto valor agregado.

El artículo también pone énfasis en las deudas sociales históricas. Para Díaz-Granados, no puede haber crecimiento sostenible sin inclusión: reducir desigualdades, modernizar los sistemas educativos, fortalecer redes de protección social, promover la inclusión financiera, la formalización laboral y cerrar brechas de género y etnia son condiciones indispensables para la productividad y la estabilidad regional.

Finalmente, el presidente de CAF reivindica la vigencia del multilateralismo regional y define al Foro Económico Internacional 2026 como un espacio para debates profundos, preguntas incómodas y construcción de una visión estratégica compartida. En un mundo atravesado por conflictos, concluye, América Latina y el Caribe tienen la oportunidad de proyectarse como un faro de soluciones globales, apoyadas en aquello que más las une que las separa.