El altercado se profundizó cuando Callejas denunció que su oficina fue deschapada sin su autorización.
Por Boris Góngora

El vicepresidente del TED Santa Cruz, José Miguel Callejas. (Foto: TED Santa Cruz)
Fuente: La Razón
El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, José Miguel Callejas, rechazó cualquier intento de cese en su contra y afirmó que el presidente de esa instancia, Marco Monasterio, no tiene atribuciones legales para destituirlo, en medio de un impasse interno que generó tensión en el ente electoral cruceño.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El conflicto se hizo público luego de que Monasterio solicitara a Callejas desalojar su oficina, bajo el argumento de que este habría perdido su condición de vocal departamental tras haber sido designado como vocal suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Sin embargo, Callejas negó esa interpretación y sostuvo que continúa en pleno ejercicio de sus funciones, ya que no presentó renuncia, no tiene una sentencia ejecutoriada ni existe una resolución legal que disponga su destitución.
“Me veo sorprendido por la actitud del presidente del Tribunal Electoral Departamental, es el único departamento en el que se está viendo este tipo de situación. Sigo siendo vocal del TED Santa Cruz. No he renunciado, no tengo una sentencia ejecutoriada y no he fallecido para perder el mandado de vocal”, afirmó.
Acusó al titular del TED Santa Cruz de actuar “de manera abusiva y arbitraria” indicó que perdió el mandato al haber sido designado como vocal suplente del TSE por medio de la Asamblea Legislativa.
El vocal explicó que su designación como vocal suplente del TSE no implica el ejercicio del cargo ni la obligación de renunciar, tal como establece la normativa vigente.
Callejas citó el artículo 34 de la Ley 1701, que, según explico, exige la renuncia previa únicamente a los vocales titulares del TSE antes de su posesión, condición que no se aplica a los suplentes. “Es muy claro este artículo de ley donde establece que solamente los vocales titulares deben realizar la renuncia que han hecho como corresponde si estaban ejerciendo alguna función pública o privada”, señaló.
Callejas remarcó que ni el presidente ni la Sala Plena del TED tienen competencia para cesar a un vocal, atribución que, según dijo, corresponde únicamente al Tribunal Supremo Electoral mediante un proceso disciplinario y una sanción grave.
“Marco Monasterio está siendo una persona abusiva y no me imagino cómo va a manejar el Tribunal Electoral en pleno proceso electoral”, dijo.
El impasse se profundizó cuando, según denunció Callejas, su oficina fue deschapada sin su autorización, por lo que responsabilizó al titular del TED Santa Cruz por la seguridad de la documentación y los activos que se encontraban en ese ambiente. “Él no puede ingresar a mi oficina ni disponer de ella de manera unilateral”, advirtió.
En tanto, Monasterio horas antes sostuvo que Callejas ya no goza de la condición de vocal departamental y anunció que se solicitaron consultas al Tribunal Supremo Electoral para definir las acciones que correspondan, mientras se aguarda la designación del vocal en representación del Órgano Ejecutivo.
El conflicto interno genera preocupación en un contexto preelectoral, debido a que el TED Santa Cruz es una instancia clave en la organización y administración de los próximos procesos electorales.
Fuente: La Razón