Candidato a la Gobernación de La Paz propone extinguir la COB porque actualmente representa al evismo


Ingvar Ellefsen, precandidato a la gobernación del departamento de La Paz, propuso este jueves eliminar la Central Obrera Boliviana (COB) porque en el pasado fue servil al Movimiento Al Socialismo (MAS) y actualmente representaría a Evo Morales.

imagen aleatoria
Foto: ANF

Fuente: ANF

La COB en la actualidad representa a Evo Morales, la Central Obrera Boliviana ya no representa a la clase trabajadora ni a las clases menos favorecidas. La COB era parte de MAS, era parte del Ejecutivo (del anterior gobierno) y es corresponsable de la crisis económica y de todos los recursos perdidos en la Caja Nacional de Salud”, puntualizó Ellefsen.



Propuso a los trabajadores afiliados al ente obrero refundar una nueva plataforma que no responda a ningún partido político o a cualquier gobierno de turno y que tenga la firme convicción de defender los derechos de los trabajadores.

La COB protagoniza un paro indefinido, con bloqueo de caminos, en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los hidrocarburos y plantea medidas económicas para salir de la crisis económica heredada por el MAS.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los máximos dirigentes sostienen que el decreto de Rodrigo Paz tiene artículos inconstitucionales que supuestamente ponen a la venta los recursos naturales, como el litio, las tierras raras, minerales y otros.

Sin embargo, parte de la población cuestiona al ente de los trabajadores porque durante el gobierno del MAS se quedaron callados, mientras los precios de los productos de la canasta familiar se disparaban y el gobierno gastaba las Reservas Internacionales Netas (RIN).

El máximo dirigente de la COB, Mario Argollo, dijo que no pueden compararlos con anteriores dirigentes que no supieron administrar con transparencia la organización obrera y fueron serviles a los gobiernos de turno.

Los evistas y arcistas se sumaron a las protestas de los mineros y maestros en las calles de la ciudad de La Paz, pese al rechazo de los dirigentes del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, y de la Federación de Mineros de Bolivia, Andrés Paye.

El segundo secretario de la COB, Claudio Choque, rechazó la propuesta de eliminar la entidad que supuestamente defiende los intereses de los más necesitados. Reiteró que no pueden responsabilizarlos por errores de anteriores dirigentes, como Juan Carlos Huarachi.

/DPC/FPF