CANEB exige al Gobierno mantener el cambio del modelo económico y no retroceder por presiones


La Cámara de Exportadores exhorta al Gobierno a “ejercer autoridad y liderazgo institucional, garantizando que las decisiones de política económica respondan al interés nacional y no a presiones sectoriales”



Fuente: eldeber.com.bo

La Cámara Nacional de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Bolivia (CANEB) saludó este domingo el acuerdo para levantar los bloqueos, pero teme que no se concrete el cambio del modelo económico en el país por presiones de determinados sectores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Advertimos con preocupación que la eventual modificación del Decreto Supremo (5503) aprobado recientemente podría significar un retroceso sustancial en el necesario proceso de cambio del modelo económico que Bolivia requiere con urgencia”, señala un comunicado de la Cámara.

Tras una serie de medidas de presión (entre ellas seis días de bloqueo de caminos), la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno acordaron la tarde de este domingo abrogar el DS 5503 y emitir un nuevo decreto manteniendo la eliminación de la subvención a los carburantes y otras medidas económicas.

Pero, según los exportadores, “Bolivia no puede seguir atrapada en un modelo económico agotado, que ha demostrado ser incapaz de generar crecimiento sostenible, atraer inversiones, crear empleo formal y garantizar el ingreso de divisas”.

Por eso, “desde la CANEB exigimos que el Gobierno Nacional mantenga el rumbo del cambio estructural del modelo económico y evite retroceder frente a presiones sectoriales que no representan al conjunto del pueblo boliviano”, señala el pronunciamiento.

Esta organización empresarial considera que “Bolivia no puede ser gobernada ni condicionada por grupos corporativos que, históricamente, han defendido privilegios y esquemas que hoy profundizan la crisis económica”.

La Cámara exhorta al Gobierno a “ejercer autoridad y liderazgo institucional, garantizando que las decisiones de política económica respondan al interés nacional y no a presiones sectoriales”.