“Cada imagen de confrontación, cada carretera bloqueada y cada señal de incertidumbre que se proyecta hacia el exterior tiene consecuencias reales y cuantificables», lamenta el sector.
Fuente: eldeber.com.bo
La Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur) emitió un pronunciamiento y advirtió que los conflictos, bloqueos y medidas de presión que se registran en distintas regiones del país están erosionando la imagen de Bolivia como destino turístico seguro y confiable. La instancia alerta que el daño reputacional puede prolongarse por años y afectar de forma directa al empleo y a la economía.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Cada imagen de confrontación, cada carretera bloqueada y cada señal de incertidumbre que se proyecta hacia el exterior tiene consecuencias reales y cuantificables: cancelaciones de reservas ya confirmadas, pérdida de ingresos para operadores, hoteles, guías, transportistas, artesanos, restaurantes y miles de familias que dependen directa o indirectamente de esta actividad”, se lee en el pronunciamiento.
Canotur subraya que el impacto más profundo no siempre es visible en el corto plazo. La afectación a la imagen internacional del país como destino seguro deteriora la confianza de los mercados turísticos y puede tardar años en revertirse, incluso una vez superados los conflictos. “El turismo no se reactiva de forma inmediata; la reputación perdida no se recupera con facilidad”, remarcó el sector.
La preocupación se agudiza en un contexto de dificultades económicas, en el que el turismo se consolida como una de las principales fuentes de empleo, generación de divisas e ingresos para el país. Se trata, además, de una actividad transversal que dinamiza múltiples sectores de la economía y sostiene a comunidades enteras, especialmente en regiones donde existen limitadas alternativas productivas.
En ese marco, la Canotur hizo un llamado a los sectores movilizados que se autodenominan representantes del pueblo a reflexionar sobre el impacto real de sus medidas. El sector subrayó que las acciones que paralizan al país no solo afectan a las autoridades o a determinados actores, sino que terminan perjudicando directamente a la población, poniendo en riesgo el sustento de miles de trabajadores y emprendedores que no forman parte de los conflictos.
Hace dos semanas el viceministro de Turismo, Andrés Aramayo, indicó que a diario se pierden más de $us 4 millones en turismo por los bloqueos en el país. “En temporada alta, que es justamente donde nos encontramos ahora, se están perdiendo entre $us 4 a 4.5 millones al día, eso de afectación directa por los bloqueos”, expresó la autoridad entonces.
Este viernes, el presidente de la Federación de Guías de Turismo, Alan Huaman, denunció que en puntos de bloqueo se estarían realizando cobros irregulares para permitir el paso de turistas. Según explicó, guías reportaron que en una ruta entre La Paz y Tiahuanaco se exigió un pago de Bs 100 por turista, bajo el argumento de un supuesto “aporte” para levantar la medida de presión.

