Las actividades se concentrarán en el Cementerio La Llamita (zona Norte) y las calles del centro paceño

El Pepino, tradicional personaje paceño. Foto: AMUN
Este fin de semana, la ciudad de La Paz acoge dos actividades en tributo al Pepino, ese tradicional y pícaro personaje paceño. Ambos eventos forman parte de la agenda carnavalera prevista para esta gestión.
La primera cita se llevará a cabo el sábado 31 de enero. Se trata del «Despertar del Ajayu del Pepino».
Es una ceremonia mística y festiva que marca el inicio espiritual del Carnaval Paceño. Este evento simboliza el retorno del «ajayu» (alma o espíritu en aymara) del Pepino, para que la alegría y la picardía se apoderen de La Paz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El programa arranca a las 14.00 en el Cementerio La Llamita en la zona Norte de la “ciudad maravilla”, puntualmente en el macrodistrito Periférica, ubicado cerca de la estación Naranja de Mi Teleférico.
“Este sábado, 31 de enero, a horas 14.00, el Cementerio La Llamita se pintará de color y tradición junto a esta esperada actividad carnavalera ¡Acompáñanos!”, indica un comunicado de la secretearía municipal de Culturas de La Paz.
Pepino
El domingo, arranca el mes de febrero. Para ello la Alcaldía junto a la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP) organizan una “pepinada” o marcha de pepinos que recorrerá las arterias del centro paceño.
«Invitamos a todas las comparsas o individuos que quieran ser parte de esta reivindicación de nuestro personaje, a portar el traje de pepino el próximo domingo 1 de febrero y ser parte de un recorrido lleno de color, alegría, picardía e identidad carnavalera», señala otra nota edil.
Esta iniciativa surge como una reivindicación para el Pepino ante nuevas denuncias de manipulación de personajes tradicionales y costumbres propias de Bolivia en países vecinos como Perú.
De hecho, tanto la Alcaldía como el Gobierno se expresaron el año pasado como respuesta a una manifestación en la celebración de la Candelaria en Puno (Perú). Donde se mostró la imagen del Pepino como si fuera una expresión peruana.
La concentración de la marcha tendrá lugar en la Avenida Montes (frente a la Cervecería Boliviana Nacional – CBN) a las 10.00, la columna bajará por la Mariscal Santa Cruz y concluirá su recorrido en la Plaza del Estudiante.
Este año, la Alcaldía nombró al Pepino embajador del Carnaval Paceño 2026 y será el protagonista central de la aganda festiva.