Zeballos informó que se convocará a tres funcionarios de nivel jerárquico del aeropuerto Viru Viru.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, informa el hecho.
“Se ha formalizado ante la autoridad nacional la ampliación de la investigación contra este ciudadano, quien también era pasajero de ese vuelo. Tenemos plenamente identificados tanto a los tripulantes como a los pasajeros, con el objetivo de convocarlos”, señaló Zeballos
Asimismo, indicó que se realizan los actuados correspondientes para determinar si esta persona se encuentra aún en el país; sin embargo, aseguró que el Ministerio Público ejecutará todas las acciones necesarias para dar con su paradero y convocarlo ante la justicia.
Respecto a la declaración de Laura Rojas en audiencia cautelar, el fiscal explicó que la exlegisladora se acogió a su derecho constitucional al silencio, por lo que no dio detalles sobre el contenido de las 31 maletas que fueron retiradas del Aeropuerto Internacional de Viru Viru.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Añadió también que se le practicaron dos valoraciones médicas que determinaron que está apta para ser trasladada al penal de Palmasola, luego de que la autoridad judicial dispusiera 180 días de detención preventiva, aunque aclaró que, de corresponder, será evaluada nuevamente por médicos forenses.
El pasado 20 de enero, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) allanaron la empresa de seguridad Ebose, donde se hallaron 79 kilos de marihuana. Durante el operativo fue aprehendido inicialmente un guardia de seguridad y, posteriormente, el juez Zeballos. Ambos investigados fueron enviados con detención preventiva al penal de Palmasola.
Zeballos informó que son siete las personas investigadas y que, en menos de una semana, se logró esclarecer varios hechos; no obstante, remarcó que las investigaciones continúan.
“La comisión de fiscales y la Policía están realizando todas las labores investigativas y no se descarta la ejecución de nuevos allanamientos”, afirmó.
Recordó además que Laura Rojas, junto a otro representante de la empresa, el 30 de noviembre procedió a retirar las maletas involucradas en el caso, tras haber presentado un pasaporte diplomático un día antes. “Este hecho se encuentra debidamente certificado y corroborado dentro de las investigaciones”, precisó.
Según la investigación, de manera premeditada la exautoridad habría evadido el control aduanero y el escáner correspondiente para retirar las maletas, que posteriormente fueron trasladadas al lugar donde se encontraron las sustancias controladas.
Zeballos informó que recientemente se tomaron declaraciones testificales a dos funcionarios de la Aduana Nacional que cumplen funciones en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, y que se convocará a otros tres funcionarios de nivel jerárquico del aeropuerto para verificar las hipótesis que maneja el Ministerio Público en torno a este caso.