
El viceministro de Coordinación Legislativa, Wilson Santamaría, pidió este jueves a los legisladores actuar con responsabilidad y evitar declaraciones sin sustento sobre el denominado caso Maletas, al señalar que la investigación está en manos del Ministerio Público.
Exhortó a los legisladores que tengan dudas a trasladar directamente a las instancias investigativas y, si consideran que existe algún tipo de protección, a apersonarse formalmente a los procesos para respaldar sus afirmaciones.
“Tenemos que dejar esa costumbre de declarar cualquier tontera sin tener respaldo alguno. Eso no está bien, hay que ser responsables con el país”, indicó la autoridad.
Las declaraciones de la autoridad surgen luego de que legisladores señalaran que el caso Maletas salió a la luz gracias a la prensa y de no haber sido por los medios, nadie se habría enterado de los detalles del vuelo y el contenido de las valijas.
El caso es investigado tras el hallazgo de droga en una empresa de seguridad el 20 de enero en Santa Cruz, en la que están involucrados la exdiputada Laura Rojas, el juez Herbert Zeballos y otros cinco investigados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El caso ha sido develado no por investigación del Estado ni instancias del país, sino que se recibió una llamada de Estados Unidos para investigar el vuelo que llegó. Después de dos meses de haberse develado este caso, no tenemos resultados, no tenemos información clara”, dijo la diputada Lissa Claros.
Santamaría recordó que el Gobierno fue claro desde un inicio al señalar que el Ministerio Público es la cabeza investigativa en este tipo de procesos y que se debe permitir que cumpla su labor sin interferencias.
“Dejemos que hagan su trabajo, que sigan citando, indagando y requiriendo lo que corresponda”, señaló.
Señaló también que el Ejecutivo fue claro y estableció que toda la información necesaria a través de las instancias bajo su dependencia lo comunicará, como lo informó Aduana Nacional y la entidad de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y cualquier otra entidad que sea requerida, con el objetivo de contribuir al esclarecimiento del caso.
Indicó que el Gobierno no interfiere en las labores y competencias, ni del Órgano Judicial, ni del Ministerio Público, conforme la vigencia de la ley que regula estas instancias.
“Somos respetuosos de aquello. Observamos con mucha atención lo que ocurre y esperamos que sea la Fiscalía la que dé mayores datos e información como corresponda”, añadió.