Caso Yuvinca: padres de la menor confían en la acción judicial


Santa Cruz. En audiencia dijeron que esperan que sigan las investigaciones. Apareció otro de sus tíos y se presentó a declarar como testigo.



Fuente: eldeber.com.bo

Los padres de la niña Yuvinca, asesinada en el municipio de La Guardia, asistieron a la audiencia cautelar en la cual se ordenó la detención preventiva de Alex M. P., imputado como presunto autor del suceso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La juez Susana Zabala ordenó la detención en la cárcel de Palmasola de Alex M., tío de la víctima. Antes de dictar el fallo, la jueza dio la palabra a los padres de la víctima. Éstos expresaron que se mantendrán imparciales en el caso y lo único que exigen es que se sigan con las investigaciones hasta el esclarecimiento total. Optaron por la imparcialidad pues no apoyaron ni condenaron al aprehendido frente a la jueza Susana Zabala y la fiscal encargada del caso Rose María Barrientos.

Alex M. fue imputado por la Fiscalía por delito de infanticidio y violación infante niño, niña y adolescente por considerarse en las investigaciones elementos de pruebas que lo incriminan como presunto responsable del crimen.

La juez también dio la palabra al imputado para que haga uso de su defensa material. El imputado negó ser el autor y argumentó que las pruebas que existen en su contra no están vinculadas con el crimen. Según detalló, la sangre impregnada en prendas de vestir corresponde a su esposa. La versión fue considerada como contradictoria para la Fiscalía.

En su imputación, la Fiscalía presentó al menos cuatro indicios importantes como prendas de vestir con manchas de sangre, así como ropa de cama, los tenis del hombre y otras evidencias que hacen suponer su presunta participación en la muerte y el ultraje sexual a la niña que perdió la vida.

Otra evidencia que adjuntó la Fiscalía es el riesgo de fuga pues se estableció que el Alex M. hace más de un año que se fue a trabajar con su esposa a Chile y regresó para las fiestas de año nuevo. Además,  ya estaba por regresar a ese país y los familiares no dijeron nada.

La juez ordenó la detención en Palmasola por tiempo indefinido del único imputado por el caso. Familiares y vecinos acudieron al juzgado en su apoyo, alegando su inocencia.  Se colocaron en los alrededores del juzgado y durante más de dos horas impidieron la salida del personal de la Fiscalía y del juzgado, hasta que la Policía brindó la protección y restableció el orden.

Apareció el tío

Dentro de las investigaciones la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia y la Fiscalía detectaron que después del crimen, uno de los tíos de la niña Yuvinca despareció y curiosamente viajó a una comunidad rural.

El hombre fue citado para que declare como testigo, pero se desconocía de su paradero hasta que este sábado apareció. Se conoció de manera oficial que ayer prestó su declaración en calidad de testigo y quedó en libertad. Sin embargo, la Fiscalía analizará su testimonio y emitirá nueva resolución para definir su situación jurídica.

El imputado pasará hoy a Palmasola

Luego de que la noche del viernes la jueza Susana Zabala ordenara la detención en la cárcel de Palmasola del imputado Alex M. P., los policías lo trasladaron bajo estrictas medidas de seguridad a la central de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia Felcv.

Se conoció que durmió en esas celdas por razones de seguridad teniendo en cuenta el fin de semana y que a primeras horas de este lunes será trasladado al penal de Palmasola dando cumplimiento a la orden judicial.