Chapare: Gobierno advierte que nadie tiene derecho a impedir operativos legales


Una unidad de Umopar fue emboscada y atacada después de intervenir en un operativo en el Chapare. Hay cinco personas detenidas que responderán ante la justicia.

eju.tv / Fuente: El Deber



El Gobierno reafirmó su lucha contra el narcotráfico e insiste en que nadie puede impedir operaciones legales y agredir con extrema violencia a policías. El pronunciamiento se realiza después de un ataque sufrido por efectivos de Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el Chapare.

La tarde de este miércoles, la Felcn intervino en Eterezama, municipio de Villa Tunari, para intervenir un laboratorio de fabricación de cocaína y destruir gran cantidad de precursores químicos. Los pobladores atacaron de forma violenta y organizada a los uniformados. Aguardaron embocados el paso de las patrullas para atacarlos con petardos, dinamita, piedras y palos. Además, buscaron bloquear la vía de salida con el derribo de árboles y otros impedimentos. Al mismo tiempo, pretendían rescatar gran cantidad de sustancias químicas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dos efectivos resultaron heridos en el ataque. A pesar de la emboscada, los efectivos de Umopar lograron dispersar a los agresores con el uso de agentes químicos.

En el operativo se incautaron 116 turriles de acetato de etilo, lo que supone 23.200 litros; 61 turriles de ácido sulfúrico, es decir 12.200 litros; 13 de ácido clorhídrico, con 2.600 litros; 15 tambores de clorhidrato de tetramisol, equivalente a 750 kg; así como 200 litros de acetato etílico, además de otros accesorios para laboratorios de cristalización.

Posición del Gobierno

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, calificó como reacción violenta la de algunos pobladores que participaron en la emboscada. “Esto es grave, no es un rumor, no es política, no es un discurso. Es violencia real contra el Estado y la seguridad de todos. Quiero decirlo con total responsabilidad cuando se instalan llamados a defender con violencia, lo que se genera es enfrentamientos, heridos”, dijo Justiniano. Aseguró que hubo policías heridos y que se destruyó decenas de turriles para evitar que esa sustancia sea recuperada y usada para producir drogas.

Dejó en claro la gravedad de los hechos y la posición del Gobierno. Por ello, aclaró que nadie tiene derecho a impedir operativos legales y agredir a la Policía. «Eso no es defensa de nadie, es protección del delito”, remarcó Justiniano.

Aseguró, al mismo tiempo, que no existe ningún plan diferente a los operativos antinarcóticos como se asegura en redes sociales y lo que si existe es una decisión firme del Estado de continuar con la interdicción, proteger a la población y no ceder ante la violencia.

Durante el operativo, la Felcn capturó a cinco personas vinculadas al tráfico de precursores químicos para la fabricación de clorhidrato de cocaína. Son investigados por delito de tráfico y pasaron a la Fiscalía que prepara una imputación en su contra al existir pruebas de su participación en el transporte de la sustancia.

Un teniente muerto

La violencia en Chapare preocupa a las autoridades de Gobierno. La Felcn registra que el 22 de diciembre de 2025, durante un operativo contra traficantes en Villa Tunari, zona del sindicato San Miguelito, un teniente perdió la vida. En esa oportunidad, los efectivos de la Felcn ingresaron a ese lugar tras descubrir un laboratorio de cristalización de cocaína. Al igual que el pasado miércoles, encontraron resistencia de narcotraficantes que los recibieron con disparos de arma de fuego.

El contingente policial se vio obligado a pedir refuerzos para velar por la integridad de todos los uniformados. A los agresores se sumó un grupo de comunarios que salieron para atacar a los policías con piedras, petardos. También tumbaron árboles en las rutas para evitar su salida.

Patrullas del cuartel de Chimoré llegaron para ayudar a sus camaradas. Una de las patrullas estaba al mando del teniente Cristhian Herrera García quien descendió del vehículo par revisar el paso de la movilidad por río crecido debido a las lluvias. El oficial fue arrastrado por las aguas y murió ahogado.

En ese operativo, los policías lograron la captura de un ciudadano colombiano en poder de armamento de guerra. El detenido contaba con armas con mira telescópica de alto alcance y con gran cantidad de municiones. Además, estaba en poder de tres pistolas, un revolver y gran cantidad de municiones de guerra.