
El secretario general de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, rechazó la posibilidad de que se apruebe una ley antibloqueos y advirtió que con esa medida estarían quitándole a los sectores sociales su “único mecanismo de lucha”.
Además, alertó que una ley de ese tipo estaría “cortando las manos y tapando la boca” a las organizaciones sociales que muchas veces tienen que salir a las calles para hacer escuchar sus demandas.
“No creo que el Gobierno sea tan duro de cortar los mecanismos de lucha que tienen los sectores. No es que nosotros creamos los problemas, muchas veces son las autoridades, las alcaldías, las gobernaciones o el Gobierno central, y el único mecanismo de lucha que tenemos es salir a las calles”, dijo Tarqui en DTV.
Aseguró que su sector hará conocer su posición al respecto y dijo que la intención de promover una ley antibloqueos debe responder a “intereses de alguna autoridad”.
Asimismo, remarcó que el sector transporte rechaza esa idea, pues la protesta y los bloqueos son la muestra de la fuerza de los sectores sociales en las calles.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Bloqueos
“Si eso quieren prohibir o va a ser penado, será una situación incómoda para los sectores, no solo el transporte, sino todos los sectores sociales que muestran su lucha en las calles, avenidas”, complementó.
En criterio del dirigente, es poco probable que ese proyecto de ley logre apoyo mayoritario y remarcó que el transporte no está de acuerdo y hará conocer su posición. “No creo que se apruebe porque estarían cortando a los sectores sociales, estarían cortando las manos. Qué mecanismos de lucha tendremos los sectores sociales, no vamos a permitir, las autoridades quieren cortarnos las manos y cerrarnos la boca, no lo vamos a permitir”, puntualizó.
Luego de los bloqueos de la Central Obrera Boliviana (COB) en carreteras de prácticamente todo el país, algunos legisladores plantearon la necesidad de una ley antibloqueos para evitar esta medida que genera grandes pérdidas económicas al país.
El secretario ejecutivo de la organización, Mario Argollo, también rechazó ese proyecto y advirtió a los legisladores que no se equivoquen, pues se trata de un mecanismo de lucha del pueblo.