Cinco policías caen en la frontera con Chile por cobros para mover mercadería y pasar migrantes


Los uniformados estaban en poder de dinero en efectivo y dispositivos en los que se encontraron evidencias de los ilícitos.

Uno de los puntos fronterizos con Chile, donde ocurrió el hecho. / Foto: FGE

eju.tv

Cinco efectivos de la Policía Boliviana cayeron en un punto fronterizo con Chile, acusados de cobros irregulares para mover mercadería y pasar migrantes al territorio vecino.



«El miércoles 31 de diciembre, por instrucciones superiores, un fiscal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Tributarios, Aduaneros y Legitimación de Ganancias Ilícitas, el fiscal de materia de Pisiga y personal de Laboratorio de la Felcc e Inspectoría llegaron a dependencias de la Jefatura Provincial de Policía de Pisiga, donde se ejecutó un control, supervisión y requisa de ambientes y del personal policial de servicio, ante indicios de cobros indebidos de dinero», explicó el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales Alconini.

El Ministerio Público abrió una investigación de oficio contra los cinco funcionarios de la Policía Fronteriza, acusados del delito de concusión. Los investigados son el suboficial segundo Ramiro M., al sargento mayor Marco A. A. Q., el sargento segundo Rubén C. F., al sargento segundo Celmi N. R. y por último al sargento Henry C. G.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En la requisa personal, se secuestró dinero en moneda extranjera, hallándose un total de 290.000 pesos chilenos (equivalentes a Bs 2.200), además del secuestro de seis dispositivos móviles pertenecientes a los cinco efectivos.

«Del análisis preliminar de los teléfonos celulares se identificó información relevante, entre audios, imágenes y mensajes de la aplicación WhatsApp, que evidencian presuntas coordinaciones con personas vinculadas al contrabando de mercadería ilegal y al ingreso irregular de ciudadanos bolivianos hacia la República de Chile», detalla una nota de prensa de la Fiscalía.

Mientras se realizaban las indagaciones correspondientes un grupo de ciudadanos conocidos en la zona por su trabajo cómo «chambergos», denunciaron que los investigados se apropiaron de montos económicos que oscilan entre 10.000 y 20.000 dólares estadounidenses para permitir el paso de mercadería de contrabando y de migrantes.