Cívicos citan a la cúpula de Hidrocarburos pero no negociarán Tariquía


Concurrida marcha en defensa de Tariquía en Tarija.

El presidente Rodrigo Paz insiste en que el pozo Domo Osso X3 está fuera de la Reserva, pero es solo uno dentro de todo el desarrollo del área de San Telmo. Comunarios piden rescindir contratos

Cívicos citan a la cúpula de Hidrocarburos pero no negociarán Tariquía



Marcha en defensa de Tariquía

 

Fuente: https://elpais.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Había condiciones que favorecían la convocatoria de la marcha en Defensa de la Reserva de Tariquía: la sorpresiva operación del lunes 5 de enero en el retén de Chiquiacá con Policía incluida para salvaguardar a las petroleras generó mucho repudio; la coyuntura político electoral se veía propicia para sumar “fuerza de choque” y el clima contestatario general de este inicio de año también – de hecho participaron también sectores de la Central Obrera que consideran que la entrada a Tariquía está vinculada a las fórmulas “Fast Track” para firmar contratos exprés contemplada en el decreto 5503 -.

Había otras que la perjudicaban: amenazaba lluvia en un miércoles gris aun de resaca de feriados y festejos y, bueno, muchos críticos del pasado han acomodado criterios con la llegada al poder en uno y otro nivel. El extractivismo siempre ha sido la vía más directa a los dólares.

La cuestión es que la gente se sumó de forma mayoritaria desde la plaza Campero, muchos se sumaron por la General Trigo y otros en la plaza, donde los transeúntes aplaudían con respeto cuando menos.  La columna daba la vuelta completa, y eso no lo pueden decir muchas de las últimas marchas convocadas.

La protagonista principal fue doña Nelly Coca, erigida en la representante de la resistencia en la comunidad y una de las que fue sorprendida en el piquete. Se sumó en la calle Corrado con cerrada ovación y fue la protagonista de los discursos con mensajes directos y nítidos.

Desde las gradas del quiosco, con una bolsita, recordó lo esencial de su lucha: el agua que es vida; lamentó que tengan que volver a la lucha y que será el cuarto gobierno con quien se enfrenten; mostró su mandamiento de apremio, lamentando que además se trate de una persecución; criticó los compromisos firmados y no cumplidos a las primeras de cambio y recordó a los otros muchos que también firmaron que: “ahora es cuando”.

En la plaza había dirigentes, concejales, candidatos, aspirantes a candidatos con mayor o menor perfil. Daniel López, Luciana Campero. Algunos nuevos y otros que siempre estuvieron. Los dirigentes cívicos Jesús Gira y Fernando Martínez Leyton señalaron que la lucha es “hasta el final”, aunque después dieron un plazo de 72 horas a los ministros de Hidrocarburos y presidente de YPFB para “conocer los planes en el departamento”, comprometieron una asamblea de instituciones para radicalizar medidas y plantearon una visita el viernes a la zona de la Reserva amenazada para sumar fuerzas y plantear ideas.

El debate falaz

Seguramente no de forma casual, el presidente Rodrigo Paz Pereira colgó un video en sus redes sociales en el que se declaraba firme defensor del medio ambiente, hablaba sobre una Ley que planteó para proteger la Reserva de El Cardón en El Puente que nada tiene que ver con el conflicto de Tariquía; también dijo que casi perdió la vida luchando contra los incendios en Sama y finalmente utilizó el argumento comodín para defender el proyecto cuidando muy bien las palabras: “Dicen que hubiéramos dado un permiso para que se desarrolle un pozo gasífero DENTRO de la Reserva y eso no es verdad”.

Paz se refiere al Domo Osso X3, marcado dentro del área de San Telmo Norte que se superpone mayoritariamente sobre la Reserva, pero no en ese punto. El Domo Osso X3 se dibujó luego de que fueran rechazados el Domo Osso X1 y X2, que sí estaban dentro, como lo estarán el resto de pozos de desarrollo del área San Telmo Norte, que va de norte a sur.

Tarija era uno de los departamentos en los que tenía menos conflictos y se ha instalado con el de Tariquía, que además se ha hecho nacional, ya que desde que alcanzó la presidencia se empieza a poner más atención a este lado.  De momento pesos pesados de su alianza para las subnacionales, como Luciana Campero, ya han discrepado abiertamente de esa posición adoptada por el Gobierno del que no forma parte. Veremos en qué queda el resto de candidaturas con este tema.