El secretario ejecutivo de la COB compareció ante la prensa con un gran respaldo de sus afiliados. «Deber cumplido mis compañeros», fue el grito de los trabajadores

Fuente: El Deber
«Compañeros, misión cumplida». El grito de Mario Argollo, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) fue respaldado por el numeroso grupo de sindicalistas que acompañó al dirigente en la conferencia de prensa. Unos minutos antes, el Gobierno publicó el Decreto Supremo 5516, un decreto que abrogaba el 5503. Desde la mirada cobista, este cambio de normativa supone «una victoria» del movimiento obrero.
«El día de hoy es un día alegre, un día de satisfacción de parte de todas las organizaciones movilizadas», comenzó Argollo resaltando el logro alcanzado. Agradeció el apoyo y lucha de los trabajadores movilizados, muchos de ellos responsables del bloqueo de caminos que paralizó el país durante seis días.
El dirigente sindical también se refirió a la posición del Gobierno. «Agradecer también la predisposición de las autoridades de gobierno que el día de ayer, con el Ministro Lupo, hasta las 3:00 de la mañana se ha elaborado este decreto de manera consensuada tal cual decía el acta de acuerdo que se ha firmado en la sede de la Confederación Tupac Katari en la ciudad de El Alto», resaltaba Argollo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Junto al agradecimiento, el reclamo. El secretario ejecutivo de la COB aprovechó el gran respaldo de dirigentes que lo acompañaba para cuestionar la actitud del gobierno. «También tenemos que decir al Gobierno central, cuando el gobierno gobierna escuchando al pueblo, estos son los resultados. Si estuviese realizado de buena manera, seguramente todo este movimiento no hubiera sido necesario», afirmó.
La tarde de este martes, el Gobierno publicó el Decreto Supremo 5516 con solo 32 artículos. El nuevo decreto mantiene la eliminación de la subvención a los hidrocarburos y el plan de ayuda social mediante bonos. En comparación al decreto observado, el 5503, se contemplaban 120 artículos para reglamentar un conjunto de aspectos económicos.
Argollo reiteró que «el decreto que se ha aprobado el día de hoy ha surgido del consenso en base a la necesidad que tiene nuestro país». Y en un mensaje de compromiso con la estabilidad del país, planteó que «tenemos que trabajar para sacar adelante nuestro país, pero en conjunto todos los habitantes del país de los nueve departamentos». Un llamado a la unidad que no dejó de lado el aspecto sindical. «Siempre vamos a ser victoriosos en la unidad, porque la unidad es la garantía de que se pueda sacar adelante cualquier movilización reivindicativa», agregó.
Mesas de trabajo
Como parte del acuerdo alcanzado con el Gobierno, la COB participará de «mesas de trabajo que se van a organizar de manera inmediata y que ha sido compromiso del Gobierno Central».
Argollo reveló la importancia de frenar la implementación de varios de los artículos contenidos en el decreto original. Ahora, explicó, la aprobación de esos artículos deberá ser respaldada por la Asamblea Legislativa.
Las primeras palabras para los legisladores fueron de advertencia. «Esos malos gobernantes que están trabajando en una ley antibloqueos, que están queriendo castigar esa lucha; no se equivoquen porque hay un pueblo que está vigilando.
También remarcó que, como parte de la lucha sindical, algunos dirigentes estarían afrontando procesos judiciales. En palabras de Argollo, sería una «persecución política».