Cobija declara alerta roja por crecidas y lluvias que obligan a evacuar familias


Las intensas precipitaciones anegaron viviendas y obligaron a evacuar familias hacia albergues temporales. Se mantiene el monitoreo del nivel del río Acre, que   ya registra crecidas. Suman 22 los municipios declarados en desastre en el país

Por Deisy Ortiz Duran



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cobija se declaró en alerta roja por las intensas lluvias que provocaron inundaciones en al menos cinco barrios y obligaron a la evacuación de familias a albergues temporales. Además, las autoridades monitorean la crecida del río Acre.

Las intensas lluvias, que se registran desde el martes, anegaron calles y viviendas. La basura arrastrada por la corriente taponeó bocas de tormenta, drenajes y alcantarillas, provocando inundaciones en distintas zonas. Los más afectados son los barrios Santa Clara, Bahía, La Amistad y Tunari, donde el nivel del agua subió hasta un metro, anegando varias viviendas.

La alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, informó que, de inmediato se desplazaron brigadas de auxilio y maquinaria pesada para realizar trabajos de desagüe y atender a las familias damnificadas. “Estamos declarando alerta roja para atender a la población afectada”, señaló.

Según el reporte oficial, siete familias del barrio Santa Clara fueron evacuadas de manera preventiva y posteriormente retornaron a sus viviendas, mientras que familias del barrio Bahía permanecen en el albergue temporal Las Petas.

Las lluvias también provocaron la crecida del río Acre, cuyo nivel se encuentra actualmente en 7,40 metros y es monitoreado de forma permanente. No se descarta que siga subiendo, ya que se prevé que las lluvias continúen.

“Cuando llega a los 11,30 metros es cuando empieza a desbordar, en los últimos 30 días ya se ha alcanzado los 10,30 metros”, advirtió la alcaldesa.

Personal de la Unidad de Gestión de Riesgos Local (UGRL) informó que se mantiene en alerta porque los pronósticos anuncian  precipitaciones hasta el fin de semana.

Reis anunció además el apoyo del Ministerio de Defensa, que desplegará maquinaria pesada para la limpieza de los sistemas de drenaje. “Nos van a apoyar con maquinarias para intervenir de una manera mucho más rápida”, indicó.

Las autoridades no descartan la declaratoria de emergencia municipal si las lluvias continúan provocando daños en esa ciudad.

Municipios en desastre

Por su lado, el viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche, informó que hasta el momento 22 municipios se han declarado en desastre por lluvias.

Los datos incluyen a los municipios potosinos de Cotagaita y Caiza D, cuya información oficial fue recibida el lunes. La declaratoria permite a las comunas recibir ayuda del Gobierno para atender a las familias afectadas.

Según la autoridad, desde finales del año pasado hasta la fecha, ya se entregaron aproximadamente Bs 20 millones en ayuda humanitaria en diferentes regiones del país.

Entre tanto, en la capital cruceña la copiosa lluvia que cayó a primeras horas de la mañana de ayer complicó a la  población que se vio obligada a esperar más de lo habitual por transporte público.  Con hule, bajo los aleros de los edificios o protegidos con paraguas, los usuarios aguardaban el paso de los micros, ya que muchas unidades no salen a operar en días lluviosos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica lluvias hasta el sábado.