Grupos afines al expresidente Evo Morales cerrarán las carreteras que atraviesan el Trópico de Cochabamba.
Cocaleros del Chapare en conferencia de prensa, este jueves 8 de enero. Dtv
Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba anunciaron su adhesión, desde este jueves, al bloqueo nacional de caminos convocado por la Central Obrera Boliviana (COB).
La determinación fue comunicada por dirigentes cercanos al expresidente Evo Morales, quienes ratificaron su respaldo a la demanda de abrogación total del Decreto Supremo 5503.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Queremos indicar a la COB y a todas las organizaciones matrices del país que las Seis Federaciones de Cochabamba tomamos la posición definitiva de la abrogación total del Decreto 5503”, afirmó el dirigente evista David Veizaga en conferencia de prensa en Cochabamba.
Cocaleros
Sostuvo que la medida busca la “defensa de los recursos naturales” y de las empresas estatales del país.
Según explicó, la movilización responde al rechazo de lo que consideran un intento del Gobierno de afectar derechos laborales y sociales de la población.
Afirmó que el decreto pone en riesgo a trabajadores, maestros, personal de salud, cooperativistas y profesionales de distintas áreas.
“Es un intento de privatizar y quitar el derecho de todos los trabajadores, maestros, trabajadores de salud, los cooperativistas y los profesionales de todas las áreas”, señaló.
Bloqueos
El sector cocalero recalcó que las medidas de presión se mantendrán y que no existe posibilidad de retroceder en la protesta. “No vamos a dar marcha atrás”, advirtió Veizaga.
Asimismo, convocó a las organizaciones sociales y a la población a mantener la unidad en defensa de la Constitución Política del Estado.
“Todos debemos jurar para hacer respetar la Constitución Política del Estado”, arengó.
El representante agregó que tanto el pueblo como el Gobierno tienen la obligación de defender la economía popular.
La adhesión de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba amplía el alcance del bloqueo nacional impulsado por la COB.
El conflicto social se intensifica en medio de demandas sindicales y sectores sociales que exigen la abrogación del Decreto Supremo 5503.
El Gobierno y la dirigencia de la COB reanudarán este jueves el diálogo con el fin de terminar las protestas y levantar la medida que alcanzó los 30 puntos de bloqueo hasta el mediodía de este jueves.
