El abogado Eduardo León indicó que la fiscalía debe presentar la resolución de acusación porque existen los elementos de prueba, además de que está al filo del tiempo establecido por la norma.

Fuente: ANF
El audio en el que se escucha al exministro de Justicia César Siles y al exjuez de Coroico Marcelo Lea Plaza hablando de un plan para destituir a una magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), es real, porque el material fue sometido a un desdoblamiento pericial.
“(El audio) es real, es verídico, y eso en juicio se va a determinar, estamos con las pruebas suficientes y con el peritaje que se ha realizado”, afirmó la magistrada del TSJ Fanny Coaquira.
En junio de 2025, el extinto exjuez Marcelo Lea Plaza reveló la existencia de un audio de una conversación que sostuvo con el exministro, en la conversación le instruye que emita una resolución de destitución de la magistrada Fanny Coaquira. Además, la exautoridad le ofrece protección ante cualquier inicio de proceso por parte del Ministerio Público.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese sentido, la autoridad indicó que existen suficientes pruebas para afirmar la participación de los sindicados en ese hecho, las declaraciones del exjuez y otros elementos que colectó la fiscalía durante la investigación.
“Hubo muchas pruebas y requerimientos por parte de la fiscalía, ya hay el desdoblamiento del celular y estamos con todas las pruebas, estamos ya para la acusación”, manifestó.
Inicio de juicio
En ese contexto, la magistrada dijo que la Fiscalía presentará la acusación formal contra los sindicados para que luego se inicie con el juicio oral, aseguró que se ratificará la veracidad de las pruebas.
Al respecto, el abogado Eduardo León indicó que la Fiscalía debe presentar la resolución de acusación porque existen los elementos de prueba, además porque está al filo del tiempo establecido por la norma.
“Lo que se tiene que hacer ahora es ver si se puede emitir una acusación formal en este caso o si se va a ampliar, porque con los elementos que se tienen ya se puede ir a un juicio oral y, de esa forma, evitar que se siga dilatando el avance del caso”, manifestó.
Más implicados
Coaquira dijo que, a parte de los ocho procesados, existen otros más que no fueron tomados en cuenta y espera que sean incluidas en el caso ante la ampliación de la investigación por el delito de organización criminal.
“Son varias personas que están implicadas en este caso, es más se amplió la investigación por organización criminal a raíz de la ampliación de la declaración de Claudia Castro. Hay muchas personas más, no están incluidas, pero se las va a investigar”, añadió.
En este caso hay ocho procesados: el exministro César Siles; el expresidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz Yván Córdoba, la exvocal Claudia Castro, el magistrado suplente Iván Campero, el exfuncionario del juzgado de Coroico; y Antonio de la Fuente que se encuentra prófugo.
También estaba procesado Marcelo Lea Plaza, inicialmente se encontraba recluido en el penal de San Pedro y luego recuperó su libertad; sin embrago, en octubre de 2025 fue encontrado sin vida en su domicilio.