Según los datos del Sedes, se trata de un caso de un menor de edad que llegó de Estados Unidos, sin embargo, su estado de salud es estable y no está internado

[Foto: UNITEL] /
Fuente: Unitel
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba informó sobre un nuevo caso de gripe de la variante K, se trata de un menor de edad que llegó desde Miami, Estados Unidos. De esta manera, suben a cuatro los casos de este tipo en el país.
De acuerdo a la información de esa repartición del país, el caso fue confirmado por el Ministerio de Salud, sin embargo, desde Cochabamba han aclarado que el paciente se encuentra estable y está aislado en su domicilio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El día de ayer (sábado) la ministra (de Salud) ha informado, tenemos la variante K de un menor de edad, el cual se encuentra estable, se encuentra en domicilio, es hijo de una paciente que ha llegado de Miami”, indicó Cinthya Rojas, directora del Sedes, en contacto telefónico con UNITEL.
Rojas afirmó que el Sedes se encuentran realizando el seguimiento y monitoreo de este paciente para evitar cualquier riesgo de contagio o complicación en su salud.
“Nosotros estamos haciendo todo el seguimiento respectivo para ver que no haya ninguna complicación con el niño, ni tengamos contactos de ellos que puedan tener este tipo de variante”, señaló.
Manifestó que actualmente, en el departamento, hay 14 casos confirmados de influenza, sin embargo, tras confirmarse este caso de variante K en Cochabamba se trataría de un caso importado.
Asimismo, recomendó a la población que apenas tengan o sientan algún síntoma sospechoso, deben acudir a los centros de salud, además de adquirir nuevamente hábitos como el lavado de manos y uso de barbijos.
“Es importante que nuestra población conozca cuando tenga algún síntoma de resfrío, que acuda al establecimiento de salud más cercano. Ya habíamos adquirido durante la pandemia estas estos buenos hábitos, considero yo, y esta costumbre de hacer el uso del barbijo, el lavado de manos constantes, que también, pues, en estos momentos es bastante importante”, dijo.
Tras confirmarse este caso de variante K en Cochabamba suben a cuatro los casos confirmados en el país.
Anteriormente, se reportaron casos en La Paz, El Alto y Santa Cruz.
Casos
El caso que se registró en el municipio de Sacaba, en el departamento de Cochabamba, es de un niño de cinco años de edad que arribó junto a su familia para las fiestas de fin de año, y una vez detectados los síntomas acudió al centro de salud de la zona.
En el caso de Santa Cruz se trata de una mujer de 40 años que no contaba con vacuna y acudió a un centro médico privado en esa urbe.
Ambos pacientes se encuentran estables y bajo control médico.
El primer caso se detectó antes de la Navidad en una niña de seis años, residente de la zona Sur de La Paz, cuya familia llegó recientemente de Francia. La menor no presentaba complicaciones y su estado de salud era favorable, sin mayor repercusión clínica.
El segundo caso fue identificado en un adulto mayor de 72 años, vecino de la ciudad de El Alto, quien se encontraba internado por precaución.