Crecida del Pilcomayo tiene en vilo a comunidades indígenas


La dirigencia indígena pide que se realice una verificación presencial de los daños, advirtiendo que la falta de acción oportuna podría derivar en pérdidas humanas irreparables

Crecida del Pilcomayo tiene en vilo a comunidades indígenas
Crece el caudal del río Pilcomayo y afecta los caminos en las comunidades

 

Fuente: El país.bo



La crecida del río Pilcomayo mantiene en vilo a varias comunidades que viven sobre las riberas del afluente internacional. Aunque las lluvias cesaron en la Región Autónoma del Chaco, en la cuenca alta se mantienen, lo que puede provocar un desborde en cualquier momento.

El pueblo Weenhayek se declaró en estado de emergencia y alerta permanente, ya que las últimas lluvias provocaron el desborde de quebradas y atajados. La situación ya generó afectaciones en la primera y tercera sección del territorio indígena, con cortes de caminos y daños materiales que ponen en riesgo la seguridad y la conectividad de las comunidades.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En comunicación con la Red ACLO, el capitán grande, Francisco Pérez Nazario, informó que las comunidades asentadas en la margen derecho del río Pilcomayo son las más vulnerables, desde Capirendita y San Antonio hasta la zona fronteriza de D’Orbigny.

Denunció la falta de soluciones estructurales y recordó que varias comunidades solicitan su traslado desde hace años sin recibir respuesta, además de cuestionar la precariedad de los trabajos de mitigación realizados en sectores críticos.

Ante esta crítica situación, la Nación Weenhayek anunció la presentación de notas oficiales al Gobierno Regional de Villa Montes y al Municipio para que socorran a las comunidades que quedaron aisladas. También exigirán la intervención inmediata del Gobierno Nacional y de los legisladores del departamento de Tarija. La dirigencia indígena demandó la conformación de una comisión técnica que realice una verificación presencial de los daños, advirtiendo que la falta de acción oportuna podría derivar en pérdidas humanas irreparables.

Crecida alarmante

Según los reportes del monitoreo realizado por las comunidades de las riberas del Pilcomayo, el miércoles 21 de enero el caudal del río alcanzó un pico de 6,69 metros en Puente Aruma y 3,68 metros en el sector de la Bomba en la ciudad de Villa Montes. El jueves 22 de enero, la Unidad de Seguridad Ciudadana, en coordinación con el presidente de la comunidad La Victoria, realizó una evaluación preventiva en el margen derecho del río para identificar posibles desbordes y riesgos para viviendas.

No se evidenció desborde del río ni se registraron viviendas afectadas. Sin embargo, las autoridades mantienen un monitoreo permanente del río Pilcomayo para garantizar la seguridad de las familias de la región y actuar de inmediato ante cualquier eventualidad.

De mantenerse las constantes lluvias, se prevé que las comunidades ubicadas en la zona baja del río sean las primeras afectadas, como Esmeralda, Cutaiqui, Resistencia, Cardonal y Crevaux, entre otras.

Por ello, las autoridades recomendaron a los comunarios mantenerse alejados de los márgenes del rio Pilcomayo para evitar inconvenientes que puedan afectar su integridad física.

El posible desborde del río también preocupa a las comunidades ribereñas de Argentina, donde trabajan a contra reloj para evitar que el afluente pierda su cauce.

Comunarios y personal de la Municipal de Santa Victoria Este realizan el llenando de bolsas con arena, para ubicarlas en las riberas y contener la crecida del río Pilcomayo.

Fuente: El país.bo