Criminóloga: Según informes, las maletas traían dólares; ¿de quién era ese dinero y qué se estaba pagando?


La criminóloga Gabriela Reyes sostuvo que es un error llamar al caso “narcomaletas” porque hasta ahora no se encontraron las más de 30 valijas de la exdiputada Laura Rojas; sin embargo, con base en informes de Estados Unidos y de inteligencia de la Policía, se conoce que los equipajes traían dólares. Ahora falta saber de quién era ese dinero, a quién se le tenía que pagar y por qué concepto.

imagen aleatoria
Foto: DTV

Fuente: ANF

La semana pasada se conoció que Laura Rojas, exdiputada y actual candidata a concejal de la capital cruceña, llegó desde Estados Unidos el 29 de noviembre en un jet privado con más de 30 maletas, las cuales no pasaron por los controles regulares porque aparentemente usó su pasaporte diplomático vencido.



Tras estar retenidas en Aduana, Rojas recogió las maletas al día siguiente y fueron llevadas a un galpón de una empresa de seguridad que funcionaba en un inmueble del juez Hebert Zeballos. El miércoles pasado, la Policía intervino el lugar y encontró sustancias controladas.

Hasta ahora no se comunicó oficialmente si la droga se encontraba al interior de las maletas o dónde están las mismas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Se sabe que el informe de Estados Unidos decía que eran divisas y que inteligencia de la Policía ya ha establecido que era dinero, o al menos una parte era dinero. Entonces, creo que no hay que concentrarse en un caso que fuera de narcotráfico, sino más bien preguntarse de quién era este dinero, a quién iba destinado, cuál era el fin. Es decir, qué se estaba pagando, qué tipo de transacción y por qué se ha decidido que este dinero vaya en maletas y no así pase por el sistema financiero bancario”, indicó Reyes en entrevista con la ANF.

La especialista cuestionó el rol de la Fiscalía en este caso que muestra señales de dilación; por ejemplo, la Policía realizó las solicitudes de allanamiento a los inmuebles donde se encontrarían las maletas, pero el Ministerio Público no estaría agilizando las órdenes de allanamiento.

“Teniendo las maletas, inclusive los canes que están entrenados para detectar todo, ya sea divisas, droga, etcétera, van a poder identificar y explicar qué es lo que había en esas maletas”, enfatizó.

La criminóloga advirtió que el Órgano Judicial podría estar cuestionado si el caso se declara en reserva, considerando que existe un juez involucrado y que la principal señalada condecoró, antes de su viaje a Estados Unidos, al fiscal general del Estado, Roger Mariaca.

 

//FPF//