El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, los enalteció como «héroes que cayeron combatiendo fieramente en defensa de la soberanía» del país caribeño.

Fuente: RT
Las autoridades de La Habana difundieron este martes los nombres de los 32 soldados cubanos que murieron el 3 de enero tras los ataques de EE.UU. contra Venezuela, en «un nuevo acto criminal de agresión y terrorismo de Estado».
«Perdieron la vida en acciones combativas y tras férrea resistencia», apuntó el diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Nombres como el coronel Humberto Alfonso Roca Sánchez, de 67 años; el mayor Rodney Izquierdo Valdés, de 51; el capitán Yoel Pérez Tabares, de 48; el teniente coronel Orlando Osoria López, de 49; y el suboficial mayor Suriel Godales Alarcón, de 42, conforman la lista.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Se trata de combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias e integrantes del Ministerio del Interior que «cumplían misiones a solicitud de órganos homólogos del país sudamericano».
«Todo lo noble y útil que junta a los hombres que comparten patria, ideales, batallas, sentimientos, nos une a los 32 héroes cubanos que cayeron combatiendo fieramente en defensa de la soberanía de la hermana Venezuela», dijo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado sábado una agresión militar masiva en territorio venezolano que afectó a Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro del presidente, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores.
Caracas calificó las acciones de Washington como una «gravísima agresión militar» y advirtió de que el objetivo de los ataques «no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación».
El mandatario venezolano y la Primera Dama fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.
Tanto Maduro como Flores se declararon inocentes en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU. en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde los acusan de supuesto narcoterrorismo.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró como presidenta encargada del país suramericano.
Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.