
Además de computadoras, televisores, robots y automóviles, las consecutivas ediciones de la feria CES de Las Vegas sirven de escenario para verdaderas curiosidades tecnológicas. Este año no es la excepción y uno de los ejemplos es un dispensador de alimento para gatos con reconocimiento facial.
¿Para qué sirve un sistema tipo Face ID en un platito para mascotas? Según explicó Cheerble, el fabricante que en CES 2026 presentó el Pet Feeder Match G1, la identificación de los rasgos particulares de cada gato sirve para que reciban la comida adecuada, en función de su dieta.

Tal como señala Android Headlines, este dispensador inteligente fue especialmente pensado para casas en las que hay varios gatos. Gracias al reconocimiento facial, los felinos pueden usar el mismo plato de comida y recibir el alimento que les corresponde, en cada caso, para que no ingieran más cantidad de la indicada. Otro detalle: en los hogares en los que también hay perros, esta tecnología evita que ellos se lleven la comida de los gatitos.
Más allá del sistema de biometría, Match G1 tiene una bandeja con enfriamiento que conserva el alimento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El fabricante anunció en CES 2026 que su dispensador tecnológico para gatos se venderá a partir del segundo trimestre del año por 260 dólares.
Reconocimiento facial y gatos: un antecedente singular
El producto que Cheerble presentó en la feria de Las Vegas no es el primer caso en el que vemos una combinación entre IA, reconocimiento facial y gatitos. Hace algunos años, en TN Tecno conocimos el caso de un ingeniero que combinó esas tecnologías para que su michi deje de cazar pajaritos en el jardín y los lleve muertos, apretados entre los dientes, hasta el living de casa.
¿Cómo funcionaba ese invento? El primer paso fue el entrenamiento de la tecnología. El ingeniero etiquetó más de 23.000 imágenes gatos con y sin presas en la boca. Valiéndose de una cámara con visión artificial, el algoritmo detectaba si el felino tiene un pajarito muerto apretado entre sus dientes.
El mecanismo se completó con una placa Arduino para bloquear y desbloquear la pequeña puerta por la que el gato entraba y salía de la casa. En este punto, el algoritmo entraba en acción: la tecnología trababa la entrada durante 15 minutos al detectar que el gato lleva una presa en la boca.