D.S. 5503 abrogado por presión


 

Han transcurrido 25 días desde la publicación y vigencia del D.S. 5503 surgido con aires y contenido de estabilidad económica, social y seguridad jurídica para el país, hasta que la COB, ponchos rojos y cocaleros del Trópico de Cochabamba, retuerzan la finalidad de la norma hasta hacerla fundir a punta de bloqueos y dinamitazos, restringiendo los derechos a la libre circulación, al trabajo, comercio y exportación de productos.



No se ha superado el Estado tranca y tampoco parece cumplirse aquella frase del presidente Rodrigo Paz: «Bolivia vuelve al mundo y el mundo vuelve a Bolivia». Con la cultura del bloqueo y jugosos sueldos de una dirigencia partidaria y corresponsables del desastre económico y energético del país, promotora de corrupción e inmoralidad institucional, integra corporativamente en privilegios, las esperanzas de transformación tienden a diluirse, si no se desmonta las alimañas que pululan por los órganos del Estado. Resulta inadmisible que corporaciones que no le aportan al país sigan siendo financiadas por Decretos de Gobiernos que dieron la espalda al desarrollo económico de Bolivia.

La abrogación debería aplicarse para eliminar esas fuentes que alimentan a los lobos del Estado tranca y a los que les estorba el derecho humanitario. En concreto, el DS. 906 de 1 de mayo de 2009 tiene que ser abrogado al establecer que en forma general y con carácter obligatorio se descuenta el uno por ciento sobre los haberes básicos mensuales a todo el personal de la Carrera Docente del Magisterio Nacional, por seis meses en el Magisterio Rural y por 12 meses en el Magisterio Urbano, durante cada año a partir de la gestión 2010. Los recursos económicos desembolsados a cuentas de las Confederaciones y la COB deben ser auditados, no es posible que sirvan para la nueva aristocracia dirigencial, y para financiar bloqueos y huelgas de hambre con señales claras de manifiesta conspiración y desestabilización de la democracia boliviana. Es tiempo que el Ejecutivo haga uso de sus atribuciones y proceda a abrogar esa grosería y reivindique los derechos de los maestros que trabajan educando a los niños y jóvenes de Bolivia con idoneidad y valores morales. Valores ausentes en los corruptos de la COB y sus asociados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El nuevo DS. 5516 de 12 de enero que abroga al DS 5503, mantiene la eliminación a la subvención a los combustibles, los bonos sociales, el salario mínimo, los aranceles cero para ciertos productos y la reprogramación de créditos, ciertamente, se valora en resultados como logro económico; sin embargo, su naturaleza y finalidad ha sido seriamente diezmada como voluntad política y competencia consensuada del presidente y ministros de Estado, por la fuerza ejercida por la dirigencia acostumbrada a desangrar la economía del Estado, arrogándose hipócritamente defender al pueblo.

Surgen varias cuestiones sobre la abrogación: El Ejecutivo va a administrar los intereses de la población boliviana a remolque de la COB y sus filiales malsana; la delincuencia se concilia; quién responde los 600 millones de dólares que han perdido los sectores económicos, exportadores, turismo, transporte y comercio durante los días de bloqueo. Las amenazas de la COB no paran ni con la publicación del DS. 5516, si no los llaman a trabajar los Decretos que faltan, poco más se instituyen en un gabinete paralelo de facto, y de imprescindible consulta y determinación.

Cómo puede concretarse, Bolivia vuelve al mundo y el mundo vuelve a Bolivia, si más de 214 turistas han sido evacuados de Copacabana, Uyuni y otras regiones del país, incluso con la cooperación de la Embajada del Perú con sus nacionales que no tenían que comer y otros extranjeros que habían perdido sus conexiones aéreas. La seguridad jurídica sigue siendo la clave para el desarrollo, atraer inversiones y turismo, su atención merece pasar de la agenda a la concreción política, con leyes desde la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Es insostenible seguir viviendo el drama de la precariedad jurídica en el país, y permitir que las agresiones a los derechos fundamentales se realicen a chicotazos, agresiones explotando dinamitas.

El profesor Luigi Ferrajoli dice: «Si la humanidad quiere sobrevivir, poderes globales y agresiones globales imponen un salto de civilidad».

 

 

Pedro Gareca Perales