D.S. 5515: Baldivieso dice que si Lara no está contento debe irse; Siles ve que el Vice «es un peligro»


SIGUE LA POLÉMICA

Luis Eduardo Siles, Edmand Lara y Marco Antonio Baldivieso. Fotos/tomadas de internet



Fuente: erbol.com.bo

Dos figuras del ámbito jurídico y político coincidieron en que el Decreto Supremo 5515 es legal, pero advirtieron que la conducta del vicepresidente Edmand Lara representa un factor de riesgo para la estabilidad institucional del país. Ambos señalaron que, si el vicepresidente no se siente cómodo con el marco normativo que delimita sus funciones, debería dar un paso al costado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El exmagistrado del Tribunal Constitucional, Marco Antonio Baldivieso, sostuvo que la función del vicepresidente no es de “dibujo libre”, sino que, dentro del diseño constitucional, debe coadyuvar y cooperar con el presidente del Estado. En entrevista en el programa Hagamos Democracia de la red ERBOL, explicó que el conflicto actual tiene un origen político que luego derivó en un debate jurídico.

Baldivieso cuestionó que un vicepresidente se declare opositor, confronte públicamente a ministros y viceministros, e incluso al propio presidente. “Si un vicepresidente no comulga con las políticas de Estado y se hace opositor del gobierno, pues debe irse porque no cumple ninguna función útil”, afirmó.

Recordó que el constituyente no previó este tipo de escenarios, al considerarlos ajenos al Estado de Derecho. “O él da un paso al costado o hay una solución en el Legislativo para evitar este tipo de situaciones, porque si se enferma el presidente, para los bolivianos va a ser un asunto de crisis”, advirtió, al alertar sobre los riesgos de una eventual sucesión constitucional en un clima de confrontación interna.

Por su parte, el exdiputado paceño Luis Eduardo Siles fue más severo en su evaluación y afirmó que el propio vicepresidente “se ha revelado como un hombre con serios problemas de personalidad y de equilibrio psicológico”.

A su juicio, las declaraciones de Lara en redes sociales evidencian una conducta impulsiva. “No controla su impulsividad a la hora de agarrar la cámara y decir cualquier cosa. Es realmente un peligro, no solo para el gobierno, sino para el país”, sostuvo.

Siles también cuestionó la decisión del presidente Rodrigo Paz de viajar al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, entre el 20 y el 24 de enero, en un contexto de alta conflictividad social. Señaló que el D.S. 5515 fue promulgado precisamente para delimitar las funciones del vicepresidente durante la ausencia del mandatario.

El experimentado legislador recordó que la presencia de Lara en la Vicepresidencia es responsabilidad política del propio presidente y de su entorno. “Nunca midieron el tamaño del lío en el que se estaban metiendo y ahora enfrentan una situación complicada, con un problema de gobernabilidad, pero también de sentido común”, expresó en sus redes sociales.