Desde el minuto 1, Dacia lo dejó claro: “Iremos al Dakar durante tres años y después, lo dejamos”. 2025, 2026 y 2027. La marca rumana del grupo Renault construyó un proyecto con buenos cimientos para aprovechar el tiempo: una base de coche trabajada (el Hunter), un socio técnico de primer orden (Prodrive) y un plantel de pilotos excepcional: Loeb, Al-Attiyah y Cristina Gutiérrez (que este año se ha reforzado con un cuarto coche para el campeón del mundo: Lucas Moraes).
Los frutos no tardaron en llegar: se llevó el Rally de Marruecos 2024 en su primera participación en el Mundial, aunque el Dakar 2025 no salió como esperaban…
Rozando el Mundial… y con el Dakar en la mano
Dacia se quedó con la miel en los labios del título mundial de 2025 (lo perdieron por un absurdo error de Al-Attiyah cuando ya habían cruzado incluso la línea de meta de la última carrera) y está rindiendo muy bien en el Dakar 2026. Sin embargo… hay muchas dudas de que ese plan de tres años se vaya a completar. En las altas esferas del campamento del Dakar corre el rumor de que este podría ser el último… Y más aún si, como parece, consiguen el triunfo y, por tanto, el objetivo final del programa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Además, según ha podido saber MARCA, febrero será un mes clave porque será cuando el nuevo CEO de Renault, François Provost, establezca la nueva estrategia empresarial del gigante francés. Incluidos los programas de competición. Es cierto que el del Dakar ya tiene la mayor parte de la inversión hecha
Todo está siempre en revisión…
“Todo está siempre en revisión”, dijo a MARCA Bruno Famin, director de actividades deportivas de Renault, cuando le preguntamos por la visión del nuevo CEO del grupo, que sustituyó a Luca De Meo -el hombre que impulsó la competición para potenciar las marcas satélites de Renault (Dacia y Alpine)- hace apenas unos meses. Esta es una de las primeras claves: el impulso del primer ejecutivo es siempre fundamental en la implementación y mantenimiento de los programas deportivos y el de Provost está por ver, aunque Famin nos recuerde que “ya le habéis visto en algunas carreras de F1…”
La segunda es la situación económica de la compañía… que no pasa por sus mejores momentos (aunque Dacia como marca va ‘como un tiro’ en Europa). Pérdidas de 9.500 millones de euros y recortes de empleos de un 5% son el escenario en el que se ha movido Renault en 2025…
Es cierto que Dacia tiene firmado contratos a sus pilotos para los dos próximos años y que para 2026 lo ha ampliado con la llegada del campeón mundial, Lucas Moraes… pero toda esa operación se fraguó aún con De Meo aún en la poltrona del rombo.
Además, el mundo del automovilismo está lleno de ejemplos recientes de ‘espantadas’, como la salida de Peugeot de la resistencia en plena temporada 2012, el abandono de Audi de la Fórmula E cuando ya tenía un powertrain desarrollado para cuatro años o la más reciente ‘espantada’ de Porsche de Le Mans asomada también por los problemas económicos derivados de una mala estrategia con los coches de calle.
La victoria podría acelerar el proceso
Una victoria en el Dakar 2026, que parece bastante factible visto el rendimiento de Nasser Al-Attiyah, podría incluso acelerar el proceso dado que el objetivo final del programa quedaría cumplido. Tan es así que alguno de los pilotos han empezado a entablar contactos con otros equipos por si, como parece, Dacia se baja del Dakar un año antes de lo previsto.
De confirmarse esta salida del Dakar por la puerta falsa, el mercado de pilotos sufriría un enorme vuelco de cara a la próxima temporada, con tres gallos como Al-Attiyah, Loeb y Moraes libres… y pocas plazas disponibles (si no se incorporar algún nuevo fabricante, quizá procedente de tierras asiáticas).
Para Cristina Gutiérrez sería una auténtica lástima, porque supondría bajarse de la gran oportunidad de su carrera deportiva antes de culminar el proceso completo. Y más ahora que, con la reciente renovación de su compromiso con Dacia, la burgalesa tenía el volante asegurado hasta el final (iniciamente previstol) del proyecto.



