El español cumplió su objetivo de abrir pista hasta el final de la especial y logró repetir victoria, a pesar de que “esperaba algo más fácil en cuanto a la navegación”.

Fuente: https://as.com
La posición de ganador que adquirió Tosha Schareina en el día de ayer iba acompañada de una misión que para la mayoría de pilotos suele ser compleja. Abrir pista, especialmente en algunas etapas, suele ser una tarea a evitar por parte de muchos competidores y sin embargo, el español lo afrontó con entereza. “Ya demostré en Argentina que para mí no es un problema», analizaba el de Honda ante la Prensa española, antes de descubrir si realmente no le supondría ningún contratiempo esa labor. Y aunque la primera parte de la maratón “no ha sido fácil y ha sido agotadora”, el valenciano ha cumplido con hechos abriendo de principio a fin, para volver a ganar y también, convertirse en el nuevo líder de la general.
Tosha recorrió en solitario la mitad de los 417 kilómetros de especial que les llevaban hasta el campamento refugio. A partir del kilómetro 200 le acompañó Ricky Brabec, pero el español se benefició en todo momento de unas bonificaciones que le dejan en una posición de privilegio. Aunque recuerda “que cada etapa y cada metro que recorres en el Dakar, te puede deparar sorpresas e imprevistos». En esta ocasión no hubo ninguna para él, durante una jornada en la que era fundamental evitar cualquier contratiempo. Pero la navegación si le complicó más de la cuenta la vida: “La navegación fue clave. Me esperaba algo más fácil en cuanto a la navegación, pero al final estábamos abriendo. He tratado de no despistarme lo más mínimo. Había que darlo todo y así lo he intentado de principio a fin”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Después de pensar cuál era la mejor manera de afrontar esta cuarta especial, Schareina salió convencido de una “buena estrategia que, si la cumplíamos, todo podía ir bien. Y así ha sido”. El español se anotó su cuarto triunfo en la carrera, segundo de esta edición. Pero además logró con su victoria repetir una hazaña que no sucedía desde 2017. Ese año fue la última vez que la expedición española sumó cuatro triunfos en una misma edición. Y ahora, gracias a los dos de Tosha y otros tantos de Edgar Canet, el Dakar está siendo un éxito. Pero la realidad es que “sigue quedando mucho”, como recuerda el de Honda: “Quedan etpas muy difíciles, por lo que sigo tenieno los pies en el suelo sin dar nada por hecho. Debo seguir con la cabeza serena para cometer el mínimo de errores posibles”.
Esa es una de las granes lecciones que Tosha se llevó de un 2025 donde, a pesar de su segunda posición, la edición estuvo llena de contratiempos. Y ahora quiere evitarlos a toda costa. Minimizar los fallos “empieza a ser muy importante en esta carrera tan complicada”, donde lo cierto es que su posición en la general no es nada decisiva; pues colidera con Brabec y la KTM de Daniel Sanders está a menos de dos minutos de su referencia. Este escenario hace que la prioridad de Schareina ahora mismo sea seguir aprovechando los bonus lo máximo posible y, cuando toque sufrir, no hacerlo más de la cuenta. “Por el momento todo está bien”, especialmente a nivel mecánico y de neumático para el Honda, que intentará reivindicarse de nuevo en una nueva especial donde se espera “otra zona de piedras”. Ellas también son protagonistas de este rally.