Dakar: Una sanción deja sin victoria a Roma


Nani fue el más rápido en meta, hasta que una penalización le bajó al segundo. Carlos acabó la especial por su cuenta pero regresó al vivac con la ayuda de Guthrie, el ganador.

Carmen Ruiz

Fuente: https://as.com



Hay Dakar. Y aunque la segunda parte de la maratón pudo acabar con un sabor de boca algo amargo para Nani Roma y Álex Haro, esa conclusión es la más importante de un día que podía ser clave para el porvenir de la carrera. Si ese temido “efecto yo-yo” ya no tenía retorno, recuperar la minutada que estableció la general tras la cuarta etapa podía ser un marrón. Pero de momento la tendencia continúa y la peor noticia para la pareja española de Ford llegó a modo de una penalización, que les apartó de la victoria que habían firmado por cuatro segundos en su llegada a meta. Aunque hubo consuelo en la marca del óvalo, que volvió a repetir triunfo con Mitch Guthrie.

De acuerdo con la tendencia en los días impares de carrera, la lucha contra el crono volvió a exhibir otro dominio de Ford. Las cuatro Raptor oficiales aspiraron a la primera posición, aunque las unidades de Carlos Sainz y Mattias Ekstrom se retiraron antes de esa batalla; en el caso del español por un problema de embrague que le puso en apuros (aunque supo cómo disimularlo). La victoria acabó siendo cosa de dos, por mucho que durante el paso de los kilómetros el prototipo de Prokop (3º) también quisiera unirse a la fiesta o incluso el Dacia de Lucas Moraes (4º) se dejase ver en cabeza. Pero para aspirar al mano a mano que tuvieron los dos compañeros de la marca del óvalo había que subir la apuesta.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Pocos estuvieron dispuestos a hacerlo en una segunda parte de la maratón que por razones obvias iba a ser más supervivencia que exhibición; como la de Henk Lategan en el día anterior. Y aunque a veces esos detalles pueden pasar desapercibidos cuando hay un triunfo en juego, en estos 371 kilómetros de cronometrado dio la sensación de que la idea estuvo en varias mentes. Sin ir más lejos, lo demostró Nasser Al Attiyah en su llegada a meta: “No queríamos adelantar a Henk (Lategan, que abría pista) aunque cometió un error. Era demasiado riesgo y la navegación no era fácil». Y lo corroboraron unos tiempos que vuelven a dar vida a la general; aunque para Sainz ahora son lo de menos.

Sainz roza el desastre

“Para mí estar aquí es como una victoria, después de unos problemas en el día de ayer (estuvieron trabajando hasta más de las once de la noche en el coche según pudo saber AS). Estoy súper feliz de estar aquí y no me preocupa el tiempo”, confesaba el español en meta, que ni siquiera le dio importancia al minuto de sanción que recibió por no parar en la neutralización; a pesar de que le bajó hasta la sexta plaza del día. Para Carlos lo realmente importante era haber podido llegar a la meta por su cuenta y riesgo, ya que la cosa se complicaba por momentos. Y además pudo hacerlo sin que le saliese demasiado caro en la tabla de tiempos, aunque después regresó al vivac revolcado por Guthrie, el ganador.

En el caso de Roma su castigo fue de 1:10 y quizá algo más doloroso que el de su compañero, al apartarle de la victoria. Mientras que otro de los favoritos, Al Attiyah, también recibió una penalización de tiempo que en su caso ascendió hasta los dos minutos, para comprometer todavía más una general que sigue dejando a Lategan al mando.

El piloto de Toyota perdió hasta doce minutos frente a Guthrie en una etapa con triplete para Ford (lo cerró Prokop) y cinco Raptor en el Top-6. Pero a pesar del dominio, ese posicionamiento no sirvió para apartar al sudafricano de lo más alto de una tabla donde ahora tiene una ventaja de tres minutos frente a un Al Attiyah que apenas cambia de estatus. La gran novedad reside en la recuperación de los contendientes de la marca del óvalo, que ya han bajado de los diez minutos de pérdida a excepción del ganador del día. En la general Ekstrom es tercero, Nani cuarto y Sainz quinto, a cinco, seis y ocho minutos del líder respectivamente.

Clasificación etapa

Una sanción deja sin victoria a Roma y Sainz se recupera

Clasificación general

Una sanción deja sin victoria a Roma y Sainz se recupera