La lista la complementa La Tuya y Naasón Joaquín García, todos ellos narcotraficantes y criminales mexicanos.
Rafael Mejía Fernández de Lara
Fuentes de MILENIO confirmaron que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, será ingresado al Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, en Nueva York, luego de que el avión que lo trasladó aterrizó en territorio estadunidense poco después de las 16:00 horas del sábado 3 de enero.
Fuente: https://www.milenio.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Llama la atención que, en el penal estadunidense, Maduro será vecino de varios narcotraficantes y criminales mexicanos que se encuentran tras las rejas. AQUÍ te presenta la lista con los nombres más relevantes y cómo fueron mandados al país de las barras y las estrellas.
Ismael El Mayo Zambada: El secuestro con rumbo a EU
El jueves 25 de julio de 2024 se reportó que el cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, había sido detenido en territorio azteca y se dirigía en un avión rumbo a Estados Unidos. Horas después se supo que el capo no iba solo, sino que era acompañado por uno de los hijos de su socio Joaquín El Chapo Guzmán: Joaquín Guzmán López, quien supuestamente lo había secuestrado.
Días después, el abogado defensor de Zambada García, Frank Pérez, envió a distintos medios de comunicación una carta presuntamente escrita por su cliente, en la que confirmaba la versión de haber sido secuestrado por uno de los miembros de Los Chapitos.
En la carta, El Mayo reveló que fue engañado para reunirse con dos importantes líderes políticos de la entidad, encuentro en el que presuntamente también iba a estar Iván Archivaldo Guzmán Loera, el hijo de El Chapo, quien asumió el control de la organización tras la extradición a Estados Unidos de su padre.
“Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado. Estaba enterado de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, exdiputado federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución”, decía un fragmento de la carta.
Recientemente, el fiscal estadunidense Andrew Erskine narró que Guzmán López citó a El Mayo Zambada —a quien nunca se refirieron por su nombre, sino con el apodo de Individuo A— para una reunión que, en realidad, era una trampa orquestada por Los Chapitos.
Durante la audiencia se detalló que Joaquín Guzmán López llevó a El Mayo a un cuarto —muy probablemente del rancho Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán—, donde trabajadores del hijo de El Chapo lo secuestraron.
Posteriormente, lo subieron a una camioneta, se lo llevaron a un aeródromo, luego lo sedaron y lo subieron a una avioneta, junto con Guzmán López.
Según la Fiscalía estadunidense, el Individuo A (El Mayo Zambada) fue sedado previo a que la avioneta despegara y aterrizara en el país de las barras y las estrellas.En 2025, el gobierno mexicano protagonizó la entrega de más de 50 criminales a Estados Unidos, entre los que destacan nada más ni nada menos que Rafael Caro Quintero, ex líderes de Los Zetas y algunos miembros de alto rango de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.
Se trató de dos entregas ocurridas el jueves 27 de febrero de 2025 (29 capos) y la más reciente el martes 12 de agosto de 2025 (26 capos), como parte de la colaboración en materia de seguridad entre Estados Unidos y México.
El nombre más sonado de la primera lista fue Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, a quien por décadas el gobierno de Estados Unidos señaló por el asesinato del exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Kiki Camarena, en 1985.
Estados Unidos tenía identificado al Narco de Narcos como uno de los fugitivos más buscados por la DEA, quien era requerido por la Corte de Nueva York.
Fue detenido el 15 de julio de 2022 en Sinaloa, luego de que la DEA lo colocara de nuevo en la lista de los más buscados y ofreciera una recompensa de 20 millones de dólares (339 millones 476 mil pesos) a quien diera información que ayudara a su captura.
En 1984 —cuatro años después de infiltrarse en las organizaciones delictivas mexicanas— Kiki Camarena pidió a la DEA ser transferido a Jalisco, donde logró trabajar como agricultor para el Cártel de Guadalajara, grupo criminal liderado por Rafael Caro Quintero, que para esa época era considerado el más peligroso del país.
El Cártel de Guadalajara es considerado la primera organización mexicana en dedicarse exclusivamente al tráfico de drogas. Entre sus fundadores destacan capos como Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, quienes llevaron el trasiego de opio, cocaína y mariguana hacia los Estados Unidos.
Rápidamente, Camarena se convirtió en una pieza importante dentro del Cártel de Guadalajara, encargándose de la seguridad de los capos y de los plantíos en varios estados del Pacífico mexicano.
Aprovechándose de la confianza que habían depositado en él los capos, Enrique Camarena decidió investigar, por aire, el negocio de las drogas en el norte de México. Para ello voló a bordo de una avioneta, pilotada por Alfredo Zavala —otro de los informantes de la DEA—, con la que descubrió, en medio del desierto, un gran espacio verde con plantas perfectamente sembradas.
Según un artículo de MILENIO, se trataba de un plantío de mariguana equivalente a mil 470 canchas de futbol, al interior de un rancho llamado El Búfalo —perteneciente a Caro Quintero—, ubicado en el estado de Chihuahua, en la zona conocida como el Triángulo Dorado.
Fue así como, durante la madrugada del miércoles 7 de noviembre de 1984, Camarena coordinó a elementos del Ejército mexicano y de la DEA para desmantelar el rancho y asegurar poco más de 9 mil toneladas de mariguana, un golpe al Cártel de Guadalajara equivalente a 8 millones de dólares.
Rafa Caro Quintero evitó durante años su traslado a EU
La Tuta: Así operaba el fundador de Los Caballeros Templarios
Entre los 55 capos entregados a Estados Unidos el año pasado con los que compartirá cárcel Nicolás Maduro, resalta Servando Gómez Martínez, La Tuta, fundador y líder de Los Caballeros Templarios, además de un importante operador de La Familia Michoacana en su momento.
En libertad, La Tuta se caracterizó por dar una serie de entrevistas públicas. En una de ellas señaló que la única política que se le acercó en su momento fue la hermana del expresidente de México Felipe Calderón, con quien supuestamente tuvo vínculos.
Aunque en la actualidad el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la defensa del narcotraficante mexicano pidieron a un juez de Nueva York que aplace por tres meses la audiencia de preparación del juicio programada para el 9 de diciembre de 2025 en Manhattan, tras la supuesta puesta en marcha de una negociación entre las dos partes, en su momento La Tuta era uno de los objetivos prioritarios de Estados Unidos.
Servando Gómez Martínez, desde antes de ser entregado a Estados Unidos, era acusado por el gobierno de ese país de haber violado la sección 960(a) del Título 21, que agrupa en un solo artículo los delitos de narcotráfico y terrorismo.
A La Tuta le gustaba rodearse de personas de origen guatemalteco, a las que contrataba para sembrar droga o como pistoleros.
Este modo de operar lo relacionó con Carlos Rosales Mendoza, El Carlitos o El Tísico, compadre del líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.
De acuerdo con un informe elaborado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la extinta Secretaría de Seguridad Pública, las autoridades federales lo calificaron como un fanático del esoterismo, promotor financiero de políticos y estratega de campañas mediáticas para desacreditar a funcionarios federales.
El documento enumeraba a cada una de sus parejas sentimentales, los lugares en los que vivió, los que le gustaba visitar, los vehículos que usaba, las órdenes de aprehensión y averiguaciones previas que existían en su contra, así como quiénes eran sus colaboradores más cercanos.
En la declaración ministerial rendida por Servando Gómez Patiño, El Pelón, hijo de La Tuta, el 29 de enero de 2009, narró que su padre comenzó a involucrarse en el tráfico de mariguana por cuenta propia en 2001 o 2002.
Naasón Joaquín García y sus pecados que lo llevaron a EU
Por último, está el caso de Naasón Merarí Joaquín García, quien en 2019, la organización religiosa que lideraba, La Luz del Mundo, se vio envuelta en un escándalo sexual que supuestamente se remontaba a generaciones atrás.
El 8 de diciembre de 2014, los seguidores de La Luz del Mundo sufrieron un duro golpe tras la muerte de su líder, Samuel Joaquín Flores, quien había heredado el puesto de su padre no solo por un lazo de sangre, sino por un supuesto llamado divino.
En el documental de Netflix La oscuridad de La Luz del Mundo describen a Samuel como un ser humano carismático y capaz de mover grandes masas, habilidades que serían muy difíciles de ver en otro líder, pero que, ante la necesidad de tener a un cabecilla lo más rápido posible, llevaron a nombrar como su heredero universal a su hijo Naasón Joaquín García.
A diferencia de su padre, Naasón era considerado un junior, es decir, un joven que creció en la riqueza de su familia a costa del diezmo de los seguidores de La Luz del Mundo.
Ex miembros de La Luz del Mundo, cercanos a la familia Joaquín García, señalaron que Naasón vivía como un príncipe, rodeado de carros de lujo y propiedades en cada ciudad donde el grupo religioso tenía presencia. Además, acostumbraba viajar en vuelos privados, hacer cabalgatas a caballo y hospedarse en hoteles de cinco estrellas.
Aunque las dudas sobre si Naasón era el indicado para liderar la congregación eran grandes, el 14 de diciembre de 2014 —días después de la muerte de su padre—, el príncipe de La Luz del Mundo fue recibido con los brazos abiertos.
A partir de entonces, Naasón Joaquín García comenzó una gira por varias partes del mundo para consagrar su figura religiosa. Incluso llegó a fundar su propia televisora, Berea Internacional, un medio de comunicación que lo acompañaba para transmitir su palabra. Se dice que entre finales de 2014 y principios de 2019 La Luz del Mundo comenzó a ser una organización más politizada.
Sin embargo, la verdadera personalidad de Naasón comenzó a evidenciarse. En el documental de Netflix señalan que el hombre era sarcástico y grosero, lo que lo llevó a conformar una especie de grupo de mujeres que lo atendían, al grado de que las obligaba a bañarlo.
Fue en ese contexto que, en un grupo de Reddit, comenzaron a circular las primeras denuncias por abuso sexual en contra del líder de La Luz del Mundo.
En el foro aseguraban que Naasón Joaquín García tenía varios grupos de mujeres con distintas tareas sexuales, que iban desde bailes de strippers hasta personas encargadas de despertarlo con sexo oral o tener relaciones sexuales con animales mientras eran grabadas.
Fue así que en junio de 2019 —en pleno apogeo de su liderazgo en La Luz del Mundo— Naasón Joaquín García fue detenido en Estados Unidos, donde lo acusaban de más de 20 casos de violación, pornografía infantil y otros delitos de carácter sexual.
La denuncia fue protagonizada por un grupo de cinco mujeres bajo la figura de Jane Doe, término utilizado en Estados Unidos para referirse a las víctimas anónimas de un delito sexual.
Entre las denunciantes, una de ellas señaló que Naasón Joaquín García guardaba en su iPad los videos pornográficos de sus jóvenes seguidoras.
Durante el proceso en contra de Naasón resaltó que los jueces de Estados Unidos le permitieron una fianza de 90 millones de pesos. Para darse una idea, fue una medida a la que ni Jeffrey Epstein tuvo derecho.
Cabe señalar que cuando detuvieron al líder de La Luz del Mundo también capturaron a dos mujeres, entre ellas Alondra Ocampo, quien presuntamente fungía como groomer de Naasón, pero que durante el proceso se descubrió que también había sido víctima de abuso y manipulación.
Las cinco Jane Doe señalaron que Naasón Joaquín García las obligaba a tener relaciones sexuales, haciéndolas creer que eran las elegidas de Dios para complacer a su representante en la Tierra.
Por su parte, Alondra Ocampo se declaró culpable de complicidad y llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para testificar en contra de Naasón Joaquín García, luego de que se diera cuenta de que fue abusada sexualmente por él y por su propio padre, Samuel.
Para 2020, se tenía previsto que el líder de La Luz del Mundo pasara más de 24 años en prisión, aunque las víctimas buscaban una sentencia de por vida. Estados Unidos investigaba a Naasón Joaquín, además de por sus delitos sexuales, por lavado de dinero y evasión fiscal de más de 360 millones de pesos y un millón de dólares.
En 2022 comenzaron las declaraciones públicas de las cinco Jane Doe; sin embargo, Naasón Joaquín alcanzó un acuerdo con la Fiscalía estadunidense para declararse culpable y así reducir su pena a 16 años en prisión.
Ese mismo año, en junio, el exlíder de La Luz del Mundo se declaró culpable de solo tres cargos por abuso sexual, por lo que el juez Ronald Coen lo sentenció a 16 años y ocho meses de prisión, luego de calificarlo como un depredador y cuestionar a las familias que no apoyaron a las víctimas en el proceso legal.
Por su parte, una de las Jane Doe cuestionó la decisión de la Fiscalía de Estados Unidos y señaló que si decidió hablar fue porque le prometieron que no habría ningún tipo de acuerdo con el acusado.
La representante legal de las víctimas señaló que, al tratarse de mujeres latinas, la sanción contra el acusado fue mucho menor de lo esperado, según el documental de Netflix.
Según reportó la Fiscalía de California, en 2019, Joaquín García fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles junto con una de sus asistentes, Susana Medina Oaxaca, por cargos de abuso sexual de menores, violación, posesión de pornografía infantil y tráfico de personas.
Desde entonces ha permanecido recluido en prisiones federales, primero en Los Ángeles y actualmente en la cárcel federal de Brooklyn, Nueva York.
Recientemente, Naasón Joaquín García fue acusado nuevamente por la Fiscalía de Estados Unidos por presuntamente pertenecer a una red criminal transnacional que incluye a cinco presuntos cómplices, entre ellos su madre, Eva García de Joaquín, y su sobrino, Joram Núñez Joaquín.
Naasón Joaquín García se declaró no culpable de delitos sexuales en EU
ampliar
Según el Departamento de Justicia de Nueva York, Naasón y sus cómplices integraron lo que se denomina la Empresa Joaquín LLDM, una organización que presuntamente aprovechó la estructura de la iglesia cristiana para cometer abuso sexual sistemático de menores y mujeres, tráfico sexual, producción de pornografía infantil, trabajo forzoso y delitos financieros.
“Una investigación de varios años que abarcó todo el país y contó con el apoyo de docenas de valientes víctimas culminó con los cargos presentados hoy, derivados de décadas de presunta explotación y abuso descarado de mujeres jóvenes y niños”, afirmó Ricky J. Patel, agente especial de Nueva York.




