- Mandatarios de América Latina rechazaron la intervención mientras que Europa pidió moderación.
- El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso afirmó que Estados Unidos cometió «un acto de agresión armada» contra Venezuela.
- Todas las reacciones de la comunidad mundial.

El operativo de Estados Unidos en Venezuela que terminó con la captura del dictador Nicolás Maduro generó un gran impacto en todo el mundo. En las últimas horas se expresaron sobre la situación en Caracas los gobierno de Brasil, México, Colombia, Rusia o España entre otros.
«Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente han traspasado una línea inaceptable», denunció el presidente de Brasil, Lula da Silva. «Estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional», planteó.
Lula remarcó que «atacar a los países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo». También pidió que las Naciones Unidas respondan «con firmeza»
Os bombardeios em território venezuelano e a captura do seu presidente ultrapassam uma linha inaceitável. Esses atos representam uma afronta gravíssima à soberania da Venezuela e mais um precedente extremamente perigoso para toda a comunidade internacional.
Atacar países, em…
— Lula (@LulaOficial) January 3, 2026
El presidente colombiano, Gustavo Petro, ordenó el despliegue de tropas y de ayuda humanitaria, ante la posibilidad del ingreso masivo de venezolanos por la frontera, a raíz de los ataques de Estados Unidos a Caracas, al tiempo que rechazó la agresión a ese país y a la región.
«Se despliega la fuerza pública en la frontera, se despliega toda la fuerza asistencial que dispongamos en caso de entrada masiva de refugiados», expresó Petro, en X, al señalar que su Embajada en la capital venezolana está activa para ayudar a sus compatriotas.
El mandatario colombiano rechazó la «agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina» y expresó que como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas buscaría convocar a ese foro para discutir lo ocurrido.
«Los conflictos internos entre los pueblos los resuelven los mismos pueblos en paz. Ese es el principio de la autodeterminación de los pueblos que es base del sistema de las Naciones Unidas», señaló el mandatario, que le pidió a los venezolanos resolver sus problemas, al señalar que «sin soberanía no hay nación».
El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región.
Colombia…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 3, 2026
México, por su lado, condenó la intervención militar y llamó a respetar el derecho internacional. «Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos», escribió el Gobierno en un comunicado.
«América Latina y el Caribe es una zona de paz, construida sobre la base del respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso y la amenaza de la fuerza, por lo que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional», plantearon.
El texto fue compartido en X por la presidenta Claudia Sheinbau, que además agregó el fragmento de la Carta de las Naciones Unidos que rechaza el uso de la fuerza contra la integridad territorial.
El Artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas dice textualmente:
“Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 3, 2026
El presidente chileno Gabriel Boric, por su lado, condenó el ataque militar estadounidense contra Venezuela e instó a la comunidad internacional a buscar una solución pacífica a la grave crisis que enfrenta el país.
En un mensaje publicado en su cuenta oficial X, el jefe de Estado expresó su preocupación y condena por las operaciones militares estadounidenses realizadas esta mañana en varias zonas de Venezuela, que, según Trump, condujeron a la captura de Maduro.
Boric reiteró la adhesión de Chile a los principios fundamentales del derecho internacional, recordando específicamente la prohibición del uso de la fuerza, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la resolución pacífica de controversias y el respeto a la integridad territorial.
Como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país.
Chile reafirma su adhesión a principios básicos…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) January 3, 2026
Además de Argentina, el otro país latinoamericano que respaldó la intervención fue Ecuador. «A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente», aseguró este sábado el presidente Daniel Noboa en su cuenta de la red social X.
«A María Corina Machado y Edmundo González y al pueblo venezolano: es momento de recuperar su país. Tienen un aliado en Ecuador», finalizó en su mensaje Noboa, quien no reconoció el Gobierno de Maduro proclamado en las últimas elecciones y quien estuvo en diciembre pasado en Oslo para acompañar a la líder de la oposición en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.
Irán, Rusia y Cuba, en defensa de Maduro
Irán, que mantiene estrechos vínculos con la nación sudamericana rica en petróleo, condenó «firmemente el ataque militar estadounidense».
«El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán condena firmemente el ataque militar estadounidense contra Venezuela y la flagrante violación de la soberanía nacional y de la integridad territorial del país», señaló la diplomacia iraní en un comunicado.
Histórico aliado de Venezuela en la región, Cuba denunció un «terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano» y contra América, según una publicación del presidente, Miguel Díaz-Canel.
El líder cubano pidió una «reacción de la comunidad internacional» contra el «criminal ataque» de Estados Unidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso afirmó que Estados Unidos cometió «un acto de agresión armada» contra Venezuela, lo que provoca profunda preocupación y condena.
Rusia, otro aliado de Maduro, exigió una aclaración «inmediata» sobre el paradero del mandatario. «Estamos extremadamente alarmados por los informes de que el presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa fueron sacados por la fuerza del país como resultado de la agresión estadounidense de hoy. Exigimos una aclaración inmediata de la situación», señaló el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Moderadas reacciones en Europa
La Unión Europa (UE), a través de su alta representante de Exteriores, Kaja Kallas, llamó este sábado «a la moderación» e insistió en que «la UE ha declarado en repetidas ocasiones que Maduro carece de legitimidad y ha defendido una transición pacífica».
Kallas añadió que «en cualquier circunstancia, deben respetarse los principios del Derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas» y aseguró que «la seguridad de los ciudadanos de la UE en el país es nuestra máxima prioridad».
En tanto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó una «desescalada» y pidió respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas.
En una publicación realizada en su cuenta de X, Sánchez aseguró que el Gobierno de España está haciendo «un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos en Venezuela» y detalló que tanto la embajada como los consulados están operativos, mientras el Ministerio de Exteriores español está pendiente de la situación de la colonia en el país.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania declaró a la agencia AFP que el país estaba «siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela y observando con gran preocupación las últimas noticias».
La oficina de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, afirmó que la dirigente estaba «siguiendo de cerca la situación en Venezuela» y estableciendo contactos para «recabar información» sobre sus ciudadanos en el país sudamericano.