
Fuente: ANF
El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, informó este miércoles que dentro del caso denominado Botrading II se desconoce el paradero de $us 55 millones de los $us 80 millones del crédito que otorgó Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Refinación para la creación de la intermediaria Botrading.
“Respecto a la pregunta sobre el daño económico al Estado, la hipótesis de trabajo es que en el caso Botrading I estamos hablando como medio millón de dólares. En el caso Botrading II, de los 80 millones que se asignaron a esta empresa, no se tiene conocimiento qué sucedió con 55 millones”, declaró Medinaceli en conferencia de prensa.
El 2025, se conoció YPFB Refinación otorgó una línea de crédito de Hasta $us 80 millones a la empresa subsidiaria Botrading S. A. para que pueda iniciar con sus operaciones, con el fin de suministrar combustible a la estatal petrolera.
Omar Alarcón, exgerente de Botrading, admitió ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que dicha empresa solicitó ese crédito a YPFB, el 8 de febrero de 2023, y posteriormente fue aprobado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En septiembre del 2025, el ahora exrepresentante de YPFB Refinación, Eduardo Saucedo, precisó que desconoce cuándo la intermediaria Botrading devolverá al Estado el préstamo de $us 80 millones utilizados para constituir la subsidiaria.
Añadió que Botrading generó una ganancia económica de más de $us 52 millones de dólares hasta esa fecha, pero aclaró que no puede devolver aún el préstamo porque necesita ese dinero para importar combustible ante el desabastecimiento de diésel y la gasolina que sufría el país en ese entonces.
El actual gobierno de Rodrigo Paz conformó la Comisión de la Verdad que investiga la importación de combustible durante los casi 20 años de gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS). Esta jornada, el procurador General del Estado, Hugo León Lafaye, informó que se presentará dos denuncias contra varios exfuncionarios de YPFB en los departamentos de La Paz y Santa Cruz.
“La complementación del caso Botrading I tiene que ver con nueve personas identificadas en la imputación que presentó el Ministerio Público y está en curso. Los hechos son los 12 contratos que ha suscrito Botrading con YPFB”, puntualizó León Lafaye.
La autoridad argumentó que en la segunda denuncia que presentará el presidente de YPFB, Yussef Akly Flores, en Santa Cruz, son nuevos hechos que tienen que ver con préstamos que hizo el Estado a Botrading por $us 80 millones; de los cuales, solo se tienen identificados el destino de $us 25 millones.
También informó que existe un sello azul contra Armin Dorgathen, expresidente del YPFB, y más adelante se presentará denuncias penales contra exministros de Hidrocarburos porque también tiene responsabilidades.