Defensor del Pueblo pedirá al Gobierno actuar contra los Ponchos Rojos que agredieron a ciudadanos en El Alto


Durante las protestas y bloqueo de caminos protagonizado por los Ponchos Rojos, en la ciudad de El Alto, se registraron incidentes de violencia; por ejemplo, un hombre y su hija fueron agredidos con chicotazos cuando pasaban cerca de un punto de bloqueo en Río Seco.

imagen aleatoria
Imagen referencial. Foto: ATB

Fuente: ANF / La Paz

 



El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, anunció este lunes que pedirá al gobierno de Rodrigo Paz actuar contra los Ponchos Rojos que agredieron a los transeúntes que pasaron por los puntos de bloqueo en las jornadas de conflicto en la ciudad de El Alto.

“Si se ha detectado algún hecho delictivo (cometido por los Ponchos Rojos), con seguridad las autoridades competentes van a iniciar esta investigación (y tomar acciones). Nosotros también vamos a pedir que se inicien estas acciones en el marco del respeto del debido proceso”, señaló Callisaya al ser consultado por los hechos de violencia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Durante las protestas y bloqueo de caminos protagonizado por los Ponchos Rojos, en la ciudad de El Alto, se registraron incidentes de violencia; por ejemplo, un hombre y su hija fueron agredidos con chicotazos cuando pasaban cerca de un punto de bloqueo en Río Seco.

Ni siquiera se salvó el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, quien fue agredido el fin de semana porque supuestamente traicionó la confianza de la población movilizada que también exigía la renuncia del presidente Rodrigo Paz, no solamente la abrogación del Decreto 5503.

Sobre el tema, el Defensor del Pueblo también condenó todo tipo de violencia y pidió al Gobierno cumplir su palabra y emitir el decreto abrogatorio de la 5503 a la brevedad posible para bajar los niveles de conflictividad que persisten porque todavía hay puntos de bloqueo.

“Que se cumpla rápidamente el compromiso de sacar el decreto abrogatorio y no esperar las 48 horas previstas en el acuerdo para que de esta manera se pueda bajar la tensión. Hay diálogo que se ha impulsado y ha dado un resultado, pero ahora toca generar el espacio de tranquilidad”, señaló el Defensor.

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, informó que en las próximas horas se publicará en la Gaceta Oficial el decreto supremo abrogatorio, hecho que debería acabar con los puntos de bloqueo en el país que hasta el día de hoy persisten en algunas regiones del país.

Lea también: Defensor pide informar a las bases del alcance del acuerdo para levantar los bloqueos