Desde el sector productivo se plantean la “autodefensa” contra avasallamientos ante la “ausencia de justicia”


“Si no hay justicia, tenemos que buscar las medidas, ver cómo autodefendernos”, sostuvo el presidente de Promasor al advertir la toma ilegal de tierras es una problemática que crece.

Fuente: Unitel



Desde el agro cruceño advierten que, ante el crecimiento de los avasallamientos de tierras y la ausencia de sanciones efectivas, los productores analizan la posibilidad de organizarse para defender sus predios.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Mario Moreno, cuyo planteamiento surge como una medida extrema frente a la toma ilegal de tierras, que genera pérdidas productivas y pone en riesgo la seguridad jurídica en el área rural.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Todas estas personas avasalladas tienen que organizarse y los mismos productores debemos organizarnos para autodefendernos. Si no hay justicia, tenemos que buscar las medidas, ver cómo autodefendernos”, sostuvo el dirigente.

La toma ilegal de tierras tiene en vilo a los productores (Foto referencial)

La advertencia se conoce en un contexto de presión social e institucional por los avasallamientos registrados en Santa Cruz y la Chiquitania, donde el Gobierno anunció el cambio de autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y una auditoría a los títulos emitidos, tras detectar irregularidades como tráfico de tierras y duplicación de documentos.

La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, informó que existen al menos 145 solicitudes vinculadas a avasallamientos en el departamento y explicó que el INRA solo tiene competencia cuando se trata de tierras fiscales o en proceso de saneamiento.

En este escenario, el presidente de Promasor dijo que la toma ilegal de tierras se ha vuelto recurrente y está relacionada con vicios internos en el INRA, al advertir que la problemática continúa creciendo.

“Es algo ya recurrente, permanentemente hay avasallamientos, pero dentro de la institución principal matriz el INRA, hay gente que están interrelacionadas con estos tipos”, sostuvo al agregar que la toma ilegal de tierra implica también que se pierdan cultivos.

El dirigente insistió en la necesidad de sanciones penales y organización del sector afectado, al alertar que de no frenar ahora los avasallamientos, más productores podrían verse perjudicados.