Los desempleados del distrito minero de Huanuni denunciaron abandono institucional, burocracia e incumplimiento de compromisos asumidos en campaña por las actuales autoridades.

Fuente: ANF
Así lo afirmó Daniel Jarro, dirigente de los desempleados de Huanuni, quien expresó su frustración por la falta de respuestas del gobierno de Rodrigo Paz a una demanda que, según indicó, se arrastra desde gobiernos anteriores.
Jarro sostuvo que el sector apoyó activamente las campañas electorales de los actuales diputados, con el compromiso explícito de que se daría solución al ingreso laboral de personas desocupadas que, por derecho, deberían ser incorporadas a la Empresa Minera Huanuni.
“Antes de que asuman el gobierno hubo compromisos claros, pero ahora nadie quiere escucharnos”, afirmó en contacto con ANF.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El dirigente describió una situación donde las autoridades “se pasan la pelotita” para no asumir sus compromisos. Según su relato, el Ministerio de Minería les señaló que no tiene potestad sobre las empresas estatales para autorizar ingresos de personal y los derivó a la Presidencia; sin embargo, en esa instancia los remitieron nuevamente al ministerio, sin ofrecer una salida concreta.
A ello se suma —dijo— la indiferencia de las autoridades legislativas. Jarro aseguró que intentó encontrar a los diputados en la brigada parlamentaria sin éxito y que, tras presentar notas oficiales al presidente Rodrigo Paz el pasado 16 de enero, en ventanilla única le informaron que debía retornar en tres meses porque recién se estaba procesando correspondencia de octubre y noviembre.
Una de las denuncias más graves planteadas por el dirigente es la presunta venta de puestos de trabajo en la Empresa Minera Huanuni. Según afirmó, los cargos estarían siendo ofrecidos a personas foráneas por montos que oscilan entre 20.000 y 30.000 dólares, dejando fuera a jóvenes del distrito, hijos de trabajadores y excooperativistas, en abierta contradicción con los compromisos de campaña.
Ante la falta de respuestas, el dirigente advirtió que, si hasta fines de febrero no se atienden sus demandas, los desempleados junto a sus familias iniciarán medidas de presión que podrían incluir la toma de los predios de la Empresa Minera Huanuni.
En contraste, la víspera el dirigente de la Central Obrera Boliviana y minero de Huanuni, Mario Argollo, negó nuevas contrataciones en la empresa estatal y afirmó que el personal de planilla se redujo de casi 5.000 trabajadores en noviembre de 2006 a 2.700 en la actualidad.
Por su parte, el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni informó en conferencia de prensa que su directorio iniciará investigaciones sobre las denuncias de contrataciones ilegales y solicitará la paralización de contratos que habrían sido realizados en la gestión cesante del exgerente de Huanuni, Fernando Paillo.
/FC/ANF/