Desvío de GLP: ¿A cuánto cuestan las garrafas en Perú, Brasil y Argentina?


El Gobierno señaló que se mantiene la distribución de las garrafas, pero que la escasez en el mercado interno tiene otros motivos, uno de ellos es el contrabando.

 



Fuente: Visión 360

Con un precio de 22,5 Bs, los cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Bolivia continúan bajo el subsidio, pese al incremento de los otros combustibles. Sin embargo, en las últimas semanas, familias de diversas zonas denunciaron que el carburante ya no llega a sus hogares y, en consecuencia, se instalaron filas en varios puntos de las ciudades. Sobre el tema, el Gobierno señaló que se mantiene la distribución de las garrafas, pero que la escasez en el mercado interno tiene otros motivos, uno de ellos es el contrabando.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Al respecto, surgen varias preguntas, ¿cuál es el precio de las garrafas de GLP y la recarga de gas en los países vecinos? y ¿por qué es tan atractivo para el acopio y desvío de producto?

En Bolivia, las garrafas que se distribuyen desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tienen un costo de 350 bolivianos para la compra, en cambio, la recarga de gas cuesta 22,5 bolivianos.

Perú

En el Perú, las garrafas azules, propias de ese país, tienen un costo de 150 soles (450 bolivianos) y la recarga de la misma está a 50 soles (Bs 150), según un informe de la red Bolivisión. Ese medio televisivo visitó el mercado fronterizo y confirmó que las garrafas bolivianas oscilan entre los 180 soles (540 Bs), pero la recarga del producto hace la mayor diferencia, pues varían desde 25 hasta los 35 soles (de 75 a 105 bolivianos).

Argentina

En Argentina, según un informe de Chequeado publicado en junio del 2025, el precio de la recarga de una garrafa subió hasta los 17 mil pesos argentinos (99,18 Bs) en el mercado. Sin embargo, un reporte de la Agencia Fides indica que en la frontera Villazón – La Quiaca el costo del GLP boliviano llega a costar desde 150 hasta 200 bolivianos.

Brasil

Brasil maneja rangos de precios que son actualizados por la estatal de ese país, Petrobras. Según la publicación del 3 de enero de este año, el costo de la recarga de gas es de 109,68 reales (164,52 Bs).

Además, una boliviana que reside en el vecino país contó a Visión 360 que si bien ese es el precio establecido en los lugares donde venden el combustible, existe un incremento con el transporte, es decir que cuando la garrafa llega hasta la puerta de la casa el GLP llega a costar más de 120 reales. Además, la compra de la garrafa (sin contenido) puede alcanzar los 150 reales (225 Bs).

Bolivia

En un contexto en el que se registran filas para adquirir el GLP, el miércoles la viceministra de Industrialización, Tatiana Genuzio, recordó que el Gobierno continúa subvencionando este combustible y precisó que la sobredemanda del producto se debe a la difusión de contenido falso sobre desabastecimiento, el bloqueo que dificulta el tránsito de camiones distribuidores, y por el acopio y desvío del producto.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos informó que desde el martes 6 de enero, se realizaron operativos de control. En San Borja se identificó una vivienda en la que se almacenaban 291 garrafas de GLP, las mismas eran
comercializadas entre 38 y 50 Bs.

Posteriormente, el 7 de enero, en la ciudad de Potosí, un vehículo particular trasladaba 11 garrafas de GLP “sin respaldo documental ni justificación técnica sobre su destino, situación que contraviene la normativa aplicable al
transporte de este producto regulado”, indica un comunicado de la estatal.

Las garrafas fueron comisadas.

En La Paz, zona Senkata, se interceptó un vehículo que trasladaba 15 garrafas de GLP sin documentación que acredite su origen ni destino dentro de los canales autorizados. En paralelo, se procedió a la “retención preventiva” de cinco garrafas de GLP que se encontraban almacenadas en un establecimiento comercial ubicado en inmediaciones de la terminal provincial de la ciudad de El Alto.