Santa Cruz. Ante la toma de la estación de bombeo Oconi, se dio a conocer que la intranquilidad del sector movilizado se centra en temas productivos y no políticos, ya que están intranquilos por los costos de producción

El diálogo fue instalado en el municipio de Saipina
Fuente: Unitel
El diálogo entre el Gobierno y productores campesinos de los valles cruceños ingresó en un cuarto intermedio mientras se busca encaminar soluciones a un conflicto que, según se expuso en la reunión, tiene un origen productivo y no político.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La medida se da en un contexto de movilización del sector, marcada por la toma de la estación de bombeo Oconi, y por la preocupación de los productores ante el incremento de los costos de producción y la dificultad para recuperar su inversión en el mercado.
El jefe departamental del Senasag, Facundo Altamirano, informó que se están escuchando las demandas del sector campesino y tratando de encontrar soluciones, al referir que el problema es común para los municipios de los valles cruceños.
“Descubrimos a través de un par de cuestionantes que en realidad es un conflicto productivo, no es un conflicto político”, explicó Altamirano, al detallar que los productores no logran vender su mercadería a un precio que les permita cubrir los costos de producción.
Anteriormente, los movilizados habían señalado que deben enfrentar altos costos para el acceso a insumos y otros aspectos clave para la producción, a lo que se debe sumar también el nuevo precio del combustible.
“Los agroquímicos, los insumos agrícolas están pasando de un valor excesivamente alto hacia ellos, con incremento hasta el 200 – 300%”, afirmó, al señalar que la ubicación y las dificultades de acceso influyen en esta situación.
Otro factor expuesto en la reunión es la competencia de productos importados como papa y cebolla, que ingresan al mercado con menores costos de producción.