Diputado “larista” rechaza DS 5519 que ordena que funciones de la ADSIB ya no dependan de Vicepresidencia


 El diputado Daniel Fernández expresó su rechazo al Decreto Supremo N° 5519, mediante el cual el Gobierno decidió cerrar la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), entidad que dependía de la Vicepresidencia, y trasladar todas sus funciones a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), bajo tuición del Ministerio de la Presidencia.

imagen aleatoria
Diputado Daniel Fernández. Foto: ANF

Fuente: ANF

La medida, aprobada por el presidente Rodrigo Paz, establece que la ADSIB deberá concluir funciones este 14 de enero de 2026, y que a partir del 15 de enero la AGETIC asumirá plenamente sus competencias, mientras que el cierre definitivo de la agencia se concretará el 27 de febrero de 2026.



Desde el ala “larista”, la decisión fue cuestionada por considerarse un recorte de atribuciones a la Vicepresidencia y una vulneración al equilibrio institucional. El diputado Fernández advirtió que no se trata de un hecho aislado, sino de una serie de acciones que, a su criterio, afectan el rol constitucional del vicepresidente.

“Le han quitado del Ministerio de Justicia, le han cercado con algunas situaciones, le han reducido personal, no le están pagando. Ahora esto más. En vez de dar una solución constructiva para trabajar en bien común, se están afectando intereses”, afirmó Fernández.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El legislador sostuvo que existe malestar y preocupación en la población y pidió reflexión al Ejecutivo. “Pedimos que se respete la Constitución. No se puede hacer tanto daño. El pueblo está angustiado y decepcionado con lo que está pasando en el país”, señaló.

El diputado adelantó que la bancada evaluará posibles acciones frente al decreto. “Vamos a analizar. Los diputados tenemos que buscar algún mecanismo de solución ante estas situaciones que se van complicando”, indicó.

La ADSIB era responsable de tareas estratégicas para el Estado digital, entre ellas la administración del dominio .bo, la emisión de certificados de firma digital, la certificación electrónica con validez legal y la gestión del Repositorio Estatal de Software Libre. Además, desarrollaba políticas y estrategias en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El DS 5519 dispone que todas estas competencias pasen a la AGETIC, centralizando las herramientas digitales clave en una sola agencia técnica dependiente del Órgano Ejecutivo.

Si bien el Gobierno argumenta que la medida busca evitar duplicidad de funciones, fortalecer la gobernanza tecnológica y avanzar en la política de austeridad estatal, desde el entorno del vicepresidente Lara se advierte que el decreto debilita políticamente a la Vicepresidencia y afecta su rol institucional dentro del Estado.

/KHC/FPF//