Con relación a la deuda, Bruno indicó que esa entidad tiene una responsabilidad económica con las empresas constructoras que alcanza a los Bs 400 millones. Garantizó que cumplirán con el pago de ese compromiso.

Fuente: ANF
Por intereses políticos y sin contar con los recursos económicos necesarios, el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) aprobó proyectos de infraestructura en la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).
“El financiamiento ha sido el principal factor para la falta de ejecución de los proyectos, como estaban de salida se tomaron decisiones políticas, se dieron curso a un montón de proyectos sin tener la liquidez necesaria y eso es una actitud irresponsable que han tenido”, informó el director de la UPRE, Enrique Bruno, a la ANF.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Producto de la reestructuración del Ejecutivo que dispuso el presidente Rodrigo Paz, la UPRE pasó a ser parte del Ministerio de Obras Públicas luego de estar bajo dependencias del Ministerio de la Presidencia por 18 años. Esa unidad fue usada para la aprobación de obras que beneficiaron a afines al partido azul..
La autoridad indicó que se detectaron varias construcciones inconclusas debido a la falta de financiamiento y deudas con las empresas constructoras, al momento existen 500 obras de escuelas, hospitales y sociales, que están en plena ejecución.
Con el fin de concluir con esas obras, Bruno anunció que están realizando las gestiones necesarias para conseguir financiamiento externo o interno. Aseguró que los proyectos se concluirán ya que son prioritarias para los municipios solicitantes.
“Con responsabilidad estamos adoptando este trabajo y estamos haciendo las gestiones necesarias en todos los niveles para poder concluirlos, hemos identificado que muchos de los proyectos son necesarios para las comunidades y municipios. Entonces, bajo el compromiso del presidente Rodrigo Paz también estamos buscando los recursos”, añadió.
De acuerdo a un reporte que publicó la UPRE el 2 de septiembre de 2025, desde 2021 se gestionó un total de 1.321 obras con una inversión de Bs 8.222 millones de los cuales solo 206 fueron entregados de manera protocolar y 271 concluidos.
Auditorías
Por otra parte, indicó que se están realizando varias auditorías, estudios socioeconómicos y técnicos para identificar si existen o no irregularidades en los proyectos e identificar a los responsables de posibles irregularidades. Aseguró que se continua con la reestructuración de la UPRE.
Anteriormente, el viceministro de Coordinación de Gestión Pública, Julio Linares, reveló que se identificaron graves irregularidades en el funcionamiento de esa unidad y en la ejecución de miles de obras en todo el territorio nacional.
Deuda
Con relación a la deuda, Bruno indicó que esa entidad tiene una responsabilidad económica con las empresas constructoras que alcanza a los Bs 400 millones. Garantizó que cumplirán con el pago de ese compromiso.
“Si, justamente la deuda con ellos está alrededor de los 400 millones de bolivianos, ya se están tomando acciones y se está avanzando en esto bajo la medida que vamos rehabilitando todos estos proyectos que se van a terminar y concluir”, manifestó.
/EUA/nvg/
Fuente: ANF