
Fuente: ANF
El dirigente minero y vicerrector de la Universidad Nacional Siglo XX, Miguel Ángel Anguela, que en los últimos días aseguró que ni siquiera gana un sueldo mínimo, fue presentado como padrino de la “boda del año” del Norte de Potosí, cuya celebración contará con 12 grupos musicales nacionales e internacionales.
En una reciente declaración a la Agencia de Noticias Fides, Anguela aseguró que ni siquiera gana el sueldo mínimo, que ahora es Bs 3.300, pese a ser vicerrector en Potosí y pertenecer a la dirigencia de la Federación de Mineros de Bolivia, ente afiliado a la Central Obrera Boliviana.
“Muchos trabajamos con el salario básico y posteriormente, cuando encontramos una veta, recién suben nuestros sueldos (…). Es mentira cuando hoy el presidente (Paz) dice que 50 dirigentes mineros ganan casi 18 millones de dólares. Es una barbaridad. Ellos tienen todos los datos. En mi caso, ni siquiera gano el salario mínimo”, aseguró.
Sin embargo, se conoció que recientemente contrajo matrimonio y festejó durante dos días con al menos cuatro grupos musicales que se presentaron en un gran escenario con pantallas gigantes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ante la ola de cuestionamientos, el dirigente obrero ofreció una conferencia de prensa en Potosí donde mostró documentación que indica que no percibe ningún sueldo como vicerrector. Su único ingreso fijo es como trabajador minero sindical con un salario mensual líquido es de Bs 1.889.
Actualmente, una promotora de eventos presentó a Anguela como el padrino de la “boda del año” del Norte de Potosí que se desarrollará este mes. La celebración contará con la participación de 12 grupos musicales, siete nacionales y otros cinco que llegarán desde el Perú y la Argentina.
El 2024, el dirigente y vicerrector presentó su declaración jurada ante la Contraloría General del Estado y aseguró que sólo tiene tres bienes, un total de rentas recibidas de Bs 99.232; pasivos por Bs 174.000; y bienes activos por Bs 102.000.
El dirigente minero estuvo marchando con la COB exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 5503, bajo el argumento de que afecta a las personas pobres y que muchos de sus artículos son inconstitucionales.