Donald Trump advirtió que EEUU controlará Groenlandia «de una forma u otra»


El mandatario estadounidense sostuvo que controlar el territorio es crucial para la seguridad nacional ante la actividad rusa y china en el Ártico. Dinamarca dijo que cualquier acción por la fuerza destruiría 80 años de vínculos transatlánticos

Casas cubiertas de nieve en

Casas cubiertas de nieve en la costa de una entrada de mar en Nuuk, Groenlandia, el 7 de marzo de 2025. (Foto AP/Evgeniy Maloletka, archivo)

 



(con información de AFP)

Fuente: infobae.com

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el domingo que su país se quedaría con Groenlandia “de una forma u otra“, ya que de lo contrario Rusia y China “tomarían el control” de la isla.

Trump sostiene que controlar ese territorio autónomo de Dinamarca, rico en minerales, es crucial para la seguridad nacional de EEUU, dado el aumento de la actividad militar rusa y china en el Ártico.

“Si no tomamos Groenlandia, Rusia o China lo harán, y no voy a permitir que eso pase”, dijo Trump a periodistas a bordo del Air Force One, a pesar de que ninguno de esos países reclama esa isla.

Además expresó durante un encuentro con ejecutivos de empresas petroleras en la Casa Blanca que Estados Unidos intervendrá en la situación de Groenlandia “les guste o no”, insistiendo en que si Washington no actúa, otros actores globales como Rusia o China podrían incrementar su presencia en la isla.

Colonia danesa hasta 1953, Groenlandia

Colonia danesa hasta 1953, Groenlandia obtuvo la autonomía 26 años después y contempla eventualmente aflojar sus vínculos con Dinamarca.

Trump afirmó que estaría dispuesto a llegar a un acuerdo con el territorio autónomo danés “pero, de una forma u otra, vamos a tener Groenlandia“.

“Cuando la poseemos, la defendemos”, afirmó el mandatario, haciendo hincapié en la necesidad de control y protección directa sobre la isla.

Dinamarca y otros aliados europeos han expresado conmoción ante las amenazas de Trump sobre la isla, que desempeña un papel estratégico entre América del Norte y el Ártico, y donde Estados Unidos tiene una base militar desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Durante el intercambio en la Casa Blanca, Trump reiteró que aprecia la relación con Dinamarca, calificando a sus gobernantes de amables y reconociendo su afinidad personal por ese país. Sin embargo, reafirmó que no comparte el estatus de autonomía actual de Groenlandia bajo la soberanía danesa e insistió en la importancia de que Estados Unidos cuente con el control práctico del territorio debido a las preocupaciones estratégicas.

El presidente de Estados Unidos,

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con miembros de los medios a bordo del Air Force One en ruta desde Florida a la Base Conjunta Andrews, Maryland, EE. UU., el 11 de enero de 2026. REUTERS/Nathan Howard

Colonia danesa hasta 1953, Groenlandia obtuvo la autonomía 26 años después y contempla eventualmente aflojar sus vínculos con Dinamarca.

La gran mayoría de su población y de los partidos políticos ha dicho que no quiere quedar bajo control estadounidense e insisten en que los groenlandeses deben decidir su propio futuro.

“Groenlandia debería hacer un trato, porque Groenlandia no quiere ver a Rusia o China tomar el control”, advirtió Trump, mientras se burlaba de sus defensas.

“¿Saben cuál es su defensa? Dos trineos tirados por perros”, dijo el mandatario, mientras que Rusia y China tienen “destructores y submarinos por todas partes”.

Tropas danesas practican la búsqueda

Tropas danesas practican la búsqueda de posibles amenazas durante un ejercicio militar mientras unidades de la guardia interior danesa, sueca y noruega junto con tropas danesas, alemanas y francesas participan en ejercicios militares conjuntos en Kangerlussuaq, Groenlandia. 17 de septiembre de 2025. REUTERS/Guglielmo Mangiapane/

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, advirtió la semana pasada que cualquier intento de Estados Unidos de tomar Groenlandia por la fuerza destruiría 80 años de vínculos de seguridad transatlánticos.

Trump desestimó el comentario diciendo que “si [el gesto]afecta a la OTAN, [pues] afecta a la OTAN. Pero ya saben, [Groenlandia] nos necesita mucho más de lo que nosotros los necesitamos a ellos”.