– El economista Fernando Romero advirtió que la recesión económica que proyecta el Banco Mundial para Bolivia, en su informe “Proyecciones Económicas Mundiales 2026, “no es una buena noticia” porque es un “empujó a la pobreza”.

Fuente: ANF
Explicó que la recesión se produce cuando baja la producción de bienes y servicios, vende menos en el mercado, hay “menos ingresos”, y si se suma un proceso inflacionario hay “menos capacidad de generar empleo, inversiones y satisfacer necesidades básicas, y eso es un empujón a la pobreza”, afirmó.
El Banco Mundial advierte que Bolivia será el único país con su economía en recesión. La economía boliviana decreció un -0.5 en 2025. Para este año la tendencia sigue a la baja y se proyecta -1,1. La recesión se prolongará hasta el 2027, donde se estima que esté bajo el nivel de -1.5.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Romero precisa que es el único país que tiene tres años consecutivos de “contracción económica”. “No es algo que nos alegre, no son buenas noticias, es la confirmación de una situación compleja”, precisó en declaraciones a la ANF.
En su opinión, el Decreto Supremo 5516 aporta a la estabilidad económica, pero no es suficiente, porque el Gobierno necesita implementar varias medidas económicas como una estricta disciplina fiscal y monetaria.
“Posiblemente hemos llegado a un 40% de la pobreza moderada”, dijo al sostener que si una economía produce menos va a empujar hacia una economía informal. Bolivia es el país de la región de tiene más del 80% de informalidad laboral.
Cree que el Gobierno “debe tomar medidas, aunque sea antipopulares” para estabilizar la economía porque “son necesarias”, no obstante, sean rechazadas por la población.
Precisó que no se trata de crear nuevos impuestos, pero tampoco de eliminar los existentes, sin embargo, planteó ampliar la base de contribuyentes y eso pasa por llevar a la masa informal a una base formal, “que no es fácil.
“Es importante apuntar a un ajuste fiscal estricto, sostenible y que sea bajo consenso, pero no con condicionamientos ni presiones”, dijo como sucedió en el reciente conflicto entre la Central Obrera Boliviana (COB) que con la presión obligó al Gobierno a abrogar el decreto 5503.
/NVG/