Montaño llegó a La Paz a las 23:00, aproximadamente, luego fue trasladado a celdas de la fuerza anticrimen. Antes de ingresar a esas instalaciones dijo que el proceso en su contra “es político”.

Fuente: ANF
El exministro de Obras Públicas Édgar Montaño se acogió al derecho de guardar silencio, investigado por un presunto daño económico en la construcción de la doble vía El Sillar. El Ministerio Público pedirá su detención preventiva.
“Se ha recibido su declaración informativa en el cual el ciudadano, Édgar Montaño, se acogió al derecho de guardar silencio el cual ha sido plasmada en el acta correspondiente”, informó el fiscal del caso Omar Yujra.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Poco antes que el exministro preste su declaración, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, indicó que en la audiencia cautelar se presentarán los indicios obtenidos en la investigación y pedirán la detención preventiva de la exautoridad.
“Esperemos a que se lleve adelante la audiencia de medidas cautelares en la cual seguramente el Ministerio Público va a sostener su imputación formal, con seguridad vamos a solicitar la medida excepcional de la detención preventiva en una cárcel pública del país”, afirmó.
La exautoridad fue aprehendida la tarde del viernes cuando estaba saliendo de su domicilio, ubicado en la ciudad de Santa Cruz, luego fue trasladado a La Paz para que declare en el caso de daño económico de más de $us 2,4 millones en la construcción de la doble vía El Sillar en la carretera Cochabamba – Santa Cruz.
En ese sentido, el fiscal del caso dijo que en ese proceso existen ocho personas investigadas, entre ellas dos exministros de Obras Públicas y gerentes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Evitó dar más detalles sobre la identidad de los mismos para no entorpecer las indagaciones.
Montaño llegó a La Paz a las 23:00, aproximadamente, luego fue trasladado a celdas de la fuerza anticrimen. Antes de ingresar a esas instalaciones dijo que el proceso en su contra “es político”.
Yujra indicó que se encontraron irregularidades en los contratos que se adjudicó la empresa china para la construcción del tramo carretero, dijo que se estableció un tipo de cambio de Bs 6,98 del dólar cuando el oficial era de Bs 6,96. Esa modificación generó un sobreprecio en el costo del proyecto, tomando en cuenta que en la obra se invirtió $us 426,1 millones.
“Dicha institución ha suscrito contratos, contratos complementarios y contratos modificatorios con una empresa china a quien se le ha beneficiado con un mayor tipo de cambio oficial (del dólar) como también en la ampliación del plazo y en algunas cláusulas como la penalidad entre otros. Los cuales han determinado que se tendría un daño económico al Estado de aproximadamente tres millones de dólares”, añadió.
/EUA/nvg/
Fuente: ANF