
Fuente: DW
Estados Unidos anunció este miércoles (14.01.2026) el inicio de la segunda fase del plan de paz del presidente Donald Trump para la Franja de Gaza, que contempla la desmilitarización del enclave palestino y el establecimiento de un gobierno tecnócrata sin presencia de Hamás.
«Hoy, en nombre del presidente Trump, anunciamos el lanzamiento de la fase dos del plan de 20 Puntos del presidente para poner fin al conflicto de Gaza, pasando del alto el fuego a la desmilitarización, la gobernanza tecnocrática y la reconstrucción», declaró en redes sociales Steve Witkoff, emisario especial del mandatario estadounidense.
Witkoff, negociador del plan, explicó que esta fase prevé la creación de un gobierno palestino tecnócrata de transición, denominado Comité Nacional para la Administración de Gaza, así como la desmilitarización y reconstrucción total del enclave, además del desarme de todo el personal no autorizado. «Estados Unidos espera que Hamás cumpla plenamente con sus obligaciones, incluido el retorno inmediato del último rehén fallecido. De no hacerlo, las consecuencias serán graves», advirtió.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La primera fase del plan, iniciada en octubre, incluía la implementación de un alto el fuego, la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás y la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.
Creación de comité
Horas antes del anuncio de Washington, el gobierno egipcio anunció que se alcanzó un consenso entre todas las partes sobre los nombres de los miembros del comité tecnocrático palestino de entre 15 y 18 personas, encargado de administrar la Franja de Gaza en el marco del plan de Donald Trump.
«Esperamos que, tras este acuerdo, el comité sea anunciado pronto y luego desplegado en Franja de Gazapara gestionar la vida cotidiana y los servicios esenciales», afirmó el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Badr Abdelatty, al término de las conversaciones sobre el tema celebradas en El Cairo.
El programa de 20 puntos presentado en octubre por el presidente estadounidense, tras dos años de guerra, prevé que este comité de transición gobierne el territorio palestino bajo la supervisión de un Consejo de Paz, presidido por el propio presidente de Estados Unidos.
Un responsable de Hamás indicó que, una vez alcanzado un acuerdo, el presidente palestino Mahmud Abás debería emitir un decreto presidencial que establezca oficialmente este comité. Dos nombres circulan para dirigir el comité: Ali Shaath, exviceministro de Planificación de la Autoridad Palestina, y Majed Abu Ramadan, actual ministro de Salud y exalcalde de Gaza, precisó este responsable en declaraciones a AFP.