EE.UU. envía 4 misiones en 70 días y amplía diálogo en economía, seguridad y justicia


Una misión técnica del Senado estadounidense llegó esta semana al país en un contexto de intensas conversaciones, que incluye la cooperación en materia de seguridad y lucha contra las drogas. El canciller Aramayo anticipa que se repondrán embajadores este año.

Por Mauricio Quiroz



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En menos de 70 días, Estados Unidos envió a Bolivia al menos cuatro misiones técnicas y políticas de alto nivel, un movimiento que marca un giro visible en la relación bilateral tras más de 15 años sin vínculos diplomáticos plenos a nivel de embajadores. Aunque todavía no se han concretado decisiones administrativas formales, el despliegue de delegaciones acelera un diálogo político, económico, de seguridad y ahora también judicial, que permaneció prácticamente congelado desde 2008.

La misión más reciente estuvo enfocada en el fortalecimiento de la cooperación judicial. Una delegación del Departamento de Estado de EE.UU, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), sostuvo ayer una reunión de alto nivel con la Fiscalía General del Estado para abordar el futuro de la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, la corrupción y la seguridad ciudadana.

La delegación estadounidense estuvo integrada por la exfiscal Shanna Batten y la representante de la Embajada de Estados Unidos en Asuntos Legales, Patricia Viscarra. Por parte del Ministerio Público participaron el secretario general Israel Ayala Baldelomar, los fiscales superiores en Crimen Organizado Luis Whaner Montaño y René Walter Cáceres Juchani, la fiscal superior en Anticorrupción Mirtha Mejía Salazar, el fiscal superior en Narcotráfico Jorge Algarañaz Ribera y la jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales, María Luisa Herrera.

Durante el encuentro, los fiscales bolivianos expusieron avances, desafíos y perspectivas del trabajo institucional en áreas estratégicas, además de las acciones desarrolladas contra delitos de alto impacto. Desde la Fiscalía se destacó la importancia del diálogo permanente con socios estratégicos, subrayando que estos espacios permiten consolidar acciones conjuntas, fortalecer la coordinación interinstitucional y reafirmar el compromiso con la legalidad, la transparencia y la seguridad ciudadana.s.

Contacto político

Esta misión judicial se suma a otras tres delegaciones enviadas por Washington en los últimos dos meses. La más visible en el plano político llegó esta semana a La Paz y estuvo integrada por dos funcionarios del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, quienes sostuvieron reuniones con el vicepresidente Edmand Lara, autoridades del Ejecutivo, legisladores y representantes del sector privado.

En ese encuentro también participó la jefa de misión diplomática de Washington en Bolivia, Debra Hevia, un hecho que reforzó el peso político de la visita. Según la información oficial, el objetivo fue explorar oportunidades de cooperación económica, diplomática y de seguridad, además de fortalecer los canales de comunicación política entre ambos Estados. Los funcionarios prevén permanecer varias semanas en el país y extender su agenda a Santa Cruz, donde sostendrán reuniones con actores empresariales.

Agenda económica

La primera misión, de carácter comercial y económico, arribó en diciembre pasado con representantes de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC), el Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (EXIM), la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (USTDA) y altos funcionarios del Departamento de Comercio y del Departamento de Estado.

Según la embajada estadounidense, el objetivo fue desarrollar una agenda de evaluación estratégica para identificar oportunidades de cooperación técnica e inversión en sectores clave como energía, infraestructura, agricultura y telecomunicaciones, con reuniones en Santa Cruz y La Paz.

La tercera misión, realizada el 12 de enero, estuvo centrada en seguridad y cooperación antidroga. Integrada por agentes especializados, evaluó la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo marco de cooperación para mejorar el intercambio de información, fortalecer la inteligencia y optimizar el apoyo operativo con Estados Unidos y otros socios internacionales. En ese marco, se analizó de manera preliminar el eventual retorno de la DEA a esquemas de trabajo conjunto, tras su expulsión en 2008.

“Volver a ser un país en el que se pueda confiar es clave. En los últimos años, muchos países tenían temor de compartir información con Bolivia”, reconoció el viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, al admitir que la política antidroga quedó debilitada durante la prolongada administración del MAS.

El relanzamiento de las relaciones fue anunciado por el presidente Rodrigo Paz tras asumir el mando y se consolidó con la presencia del vicesecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, en la investidura presidencial del 8 de noviembre.

Pese a estas señales, Estados Unidos aún no designó embajador en Bolivia, ni La Paz anunció un representante ante Washington. El retorno formal de embajadores implica procesos de acreditación que pueden tardar hasta seis meses una vez designados.

Desde Davos, el canciller Fernando Aramayo afirmó que ambos gobiernos trabajan para reponer embajadores este año.