El Viceministerio de Comercio y Logística Interna asegura que se brindará toda la información requerida y remarca que los indicios apuntan a un presunto uso indebido de recursos destinados a la canasta familiar.
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Gobierno afirmó este viernes que existen “muchísimos indicios de irregularidades” en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y que se aguarda información oficial del Ministerio Público sobre la posible existencia de nuevos implicados, tras la detención del ex gerente de la estatal, Franklin Flores, por presuntos hechos irregulares cometidos durante su gestión. Así lo manifestó el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano en conferencia de prensa, donde remarcó que la investigación está en manos de la Fiscalía y el Órgano Judicial.
Serrano saludó la coordinación entre el Ministerio Público y la Policía boliviana que permitió la aprehensión de Flores y recordó que el exfuncionario contaba con detención domiciliaria como medida preventiva. En ese marco, señaló que deberá aclararse por qué no fue encontrado durante un periodo prolongado, situación que ahora forma parte de las indagaciones oficiales.
Según la autoridad, los indicios de presuntas irregularidades no se limitan al cargo de la gerencia, sino que alcanzan a distintas unidades a cargo de Emapa. “Toda esta información ha sido y será puesta a disposición del Ministerio Público”, aseguró, al remarcar que, si bien Emapa es una entidad autónoma, depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, instancia que -dijo- está colaborando plenamente con la investigación.
Serrano adelantó que en las próximas horas o días podrían adoptarse nuevas medidas, en función de los avances del proceso. Subrayó que el objetivo del Ejecutivo es que se esclarezca absolutamente todo, debido a que varios de los indicios investigados están relacionados con productos de la canasta familiar, un tema que calificó como especialmente sensible.
Respecto a la posibilidad de otros involucrados, el viceministro señaló que el Ministerio Público será el encargado de informar oficialmente. Indicó que los indicios de malos manejos se habrían acumulado durante varios años y que, de confirmarse, estarían vinculados al uso de recursos destinados a insumos básicos como el pan y otros alimentos de consumo masivo para la población boliviana.
Finalmente, Serrano recordó que Emapa se encuentra intervenida desde los primeros días del actual gobierno y atraviesa un proceso de auditorías y reestructuración. Explicó que, una vez concluidas las revisiones, se definirán los pasos a seguir, en un contexto en el que ya existen antecedentes de personas aprehendidas por el presunto manejo irregular de insumos subvencionados que no llegaban a destino o eran comercializados a precios distintos a los establecidos.

