El sector alerta que más de 90.000 hectáreas productivas están ocupadas ilegalmente, denuncia saneamientos demoran 20 años. Alertan que los operativos no son suficientes para frenar a estos grupos.
E. Estremadoiro /Y. Mamani

Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El sector agropecuario de Santa Cruz exigió al Estado acelerar de forma urgente la titulación de predios rurales y detener a los cabecillas de los grupos que protagonizan tomas ilegales de tierras. Los productores alertaron que la retirada de avasalladores en recientes operativos es solo temporal. Según la Cámara Agropecuaria (CAO) existen más de 90.000 hectáreas productivas están avasalladas por grupos irregulares, una situación que agrava la inseguridad jurídica, frena la inversión y golpea la producción de alimentos.
Los productores cuestionaron los extensos plazos del saneamiento de tierras, que —según denunciaron— pueden tardar entre 15 y 20 años, lo que facilita las ocupaciones ilegales.
“Esa demora es utilizada por los avasalladores para justificar tomas ilegales con el argumento de que ‘la tierra no está titulada’”, afirmó el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Walter Ruiz.
Remarcó que los operativos son insuficientes si no son acompañados de procesos efectivos. “Van a los predios, pero no hay aprehendidos ni sentenciados. La Policía se retira y el productor queda expuesto”, denunció.
En esa línea, el presidente de la CAO, Klaus Frerking, precisó que en Santa Cruz existen al menos 72 predios avasallados, que suman más de 90.000 hectáreas, y alertó que el problema ya se replica en otros departamentos como Cochabamba y Tarija.
Desde el sector soyero, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Abraham Nogales, indicó que varios predios afectados están en el norte cruceño, incluso en plena campaña agrícola.
Además del pedido de apurar la titulación y concluir el saneamiento, los productores reclamaron que el Estado garantice instituciones técnicas y no politizadas, especialmente en entidades clave como el INRA, el Senasag, el INIAF y la ABT, para devolver seguridad jurídica al sector.
También demandaron la reactivación de la Comisión Agraria Departamental, con el fin de transparentar la administración y distribución de tierras.
En este contexto, el Gobierno posesionó al nuevo viceministro de Tierras, el cruceño Hormando Vaca Díez, que tendrá como misión regularizar el saneamiento de tierras en todo el país.
Vaca Díez anunció tres ejes de acción inmediata: acabar con el tráfico de tierras y los avasallamientos a la propiedad privada, concluir el saneamiento de tierras y ejecutar una reingeniería institucional en el INRA, entidad golpeada por reiteradas denuncias de malos manejos y redes irregulares
Desalojo
El martes, la Gobernación de Santa Cruz y la Policía realizaron un operativo conjunto en la zona de Las Londras, donde inspeccionaron predios ocupados de manera ilegal por un grupo irregular desde hace cinco años.
El operativo permitió llegar a todos los puntos previstos y constatar la situación de los terrenos intervenidos. Durante la intervención la comitiva sufrió el ataque de personas afines a estos grupos.
El agresión logró ser controlada por la Policía y solo se registraron daños materiales.
En las áreas donde el acceso resulta más complejo o se trata de zonas anexadas, las autoridades señalaron que se replanteará la estrategia de ingreso.
